Más de 350 migrantes fueron repatriados desde EE UU a Venezuela

0
447

Un nuevo grupo de migrantes, compuesto por 124 personas, ha regresado a Venezuela desde Estados Unidos en el tercer vuelo de repatriación. Este acuerdo entre ambos gobiernos ha permitido que un total de 362 personas hayan vuelto al país hasta el momento. El vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, y los migrantes recibieron atención integral por parte de las autoridades. El viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, estuvo presente para verificar las identidades de los retornados. El vuelo llegó a Caracas el 30 de octubre, aunque no se especificó la hora.

Recientemente, Nicolás Maduro comentó que los migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos fueron maltratados en ese país, aunque no se dieron detalles sobre el tipo de maltrato sufrido. Esta declaración se hizo tras la repatriación de un grupo de 111 personas el 23 de octubre. Cabe destacar que esta no es la primera vez que se realiza un vuelo de repatriación, ya que el primer grupo de 127 venezolanos regresó el 18 de octubre.

El gobierno venezolano ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para facilitar la repatriación de sus ciudadanos, y a través del programa «Vuelta a la Patria» se brindará la atención necesaria a los repatriados. Según datos oficiales, más de 342,000 venezolanos han regresado al país en los últimos cinco años a través de diferentes medios, incluyendo el mencionado programa. Sin embargo, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que alrededor de 7.71 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años, mientras que el gobierno afirma que solo dos millones han emigrado y que «casi un millón» ha regresado.