MÁS DE 5 MIL FAMILIAS AFECTADAS | Costas de Paraguaná manchadas de crudo por incompetencia de la industria petrolera

0
229

Tras la fuga de crudo que en la tubería submarina  que va al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) que ocurrió en el mes de agosto y que contaminó las aguas del Golfete de Coro, en el estado Falcón, el daño se extendió hacia la orilla de Punta Cardón y Tiguadare.

En un reportaje que publicó el portal La Patilla este sábado 16 de septiembre, señala que los residentes de las zonas cercanas denunciaron que la situación cada vez empeora y apenas los funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) acudieron este 16 con unos equipos a inspeccionar el lugar y determinar las reparaciones que deben hacer.

En la actualidad están activos dos derrames de crudo adyacentes a la costa de Tiguadare, y otros dos de gas, uno de éstos está desde enero de 2023. No obstante, la estatal Pdvsa ha acudido al sitio a hacer las reparaciones correspondientes, pero son pañitos de agua tibia porque solo duran dos semanas.

La nota asegura que los daños, al menos hasta esta primera quincena de septiembre, “son irreparables”, pues hay lanchas y chinchorros con manchas de crudo y “cada día el Golfete se contamina más” y que está difícil su recuperación. Lo más preocupante de la contaminación de este litoral es que “es la principal fuente de trabajo de los habitantes de todo el eje costero”.

Más de 5.000 familias afectadas

Este problema en las costas paraguaneras afecto a unas 5.000 familias de pescadores, quienes han tenido que irse hacia otros lugares para buscar el sustento diario, informó la periodista Irene Revilla a través de su cuenta en X.

No atienden las solicitudes

El portal indicó que los habitantes hicieron llegar un comunicado a ese medio de comunicación por la situación que atraviesan con el Golfete y el derrame de crudo, pues les mortifica no ha habido ningún tipo de acción por parte de los organismos responsables para tratar de resarcir el daño.

Señalan que en varias oportunidades pidieron el saneamiento de la zona, el resguardo de la flora y la fauna marina, así como también la clausura de las líneas submarinas que están en mal estado. Sin embargo, las peticiones no han sido atendidas.

Por Radio Fe y Alegría