Más de 58 mil venezolanos beneficiados con el programa migratorio de parole humanitario

0
424

El programa de parole fue anunciado a principios de año por el gobierno del presidente Joe Biden como una medida para paliar el flujo de la migración irregular en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dio a conocer las estadísticas de extranjeros beneficiados con el programa migratorio de parole humanitario durante los primeros seis meses del 2023.

Hay 30,000 cupos mensuales para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinante económico en Estados Unidos y cumplan otros criterios de elegibilidad.

El parole humanitario otorga al viajero cubano, venezolano, nicaragüense y haitiano que lo reciba una vía legal para viajar y permanecer en Estados Unidos durante dos años con permiso de trabajo.

Según datos de la agencia de seguridad estadounidense publicados el martes, casi 160,000 viajeros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití llegaron legalmente a Estados Unidos con trámites de parole desde enero hasta finales de junio del 2023.

Esto incluye:

Cuba: Más de 38,000 cubanos han sido aprobados y calificados para viajar y más de 35,000 han ingresado a Estados Unidos con parole.

Venezuela: Más de 58,000 venezolanos han sido aprobados y calificados para viajar y más de 48,500 han entrado a Estados Unidos.

Nicaragua: Más de 29,500 nicaragüenses han sido aprobados y calificados para viajar y casi 21,500 han llegado a Estados Unidos.

Haití: Más de 63,000 haitianos han sido aprobados y calificados para viajar, y más de 50,000 han ingresado al país.

Pasos clave para entrar en Estados Unidos con patrocinador

El proceso de parole para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos funciona de esta manera, según explica el gobierno estadounidense:

Un patrocinador de apoyo en Estados Unidos debe presentar electrónicamente el Formulario I-34A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por cada beneficiario que desee patrocinar.

USCIS enviará un correo electrónico con instrucciones para los próximos pasos una vez que confirme el Formulario I-34A.

El beneficiario será notificado si se autoriza el viaje a un aeropuerto de Estados Unidos. Las autorizaciones de viaje son válidas por 90 días.