Más de siete mil puntos estarán habilitados para la consulta popular

@DolarToday / Dec 1, 2020 @ 4:30 pm

Más de siete mil puntos estarán habilitados para la consulta popular

Caracas.- Más de siete mil puntos estarán habilitados para la consulta popular. Esta actividad se llevará a cabo del 7 al 12 de diciembre de este año.

Francisco Briceño/ Notitarde

Al respecto, Blanca Rosa Mármol de León, miembro de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) y del comité organizador de la Consulta organizada por la oposición; y Manuel Barreto, coordinador del Frente Amplio Carabobo, coinciden en que esta actividad que se llevará a cabo del 7 al 12 de diciembre, tendrá una significativa repercusión internacional, por tratarse de un evento convocado por la ciudadanía.

En exclusiva para Notitarde, Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, resaltó el trabajo en conjunto entre el Frente Amplio y ANCO, de cara a esta actividad.

Más de siete mil puntos

Según explicó la exmagistrada, la consulta está basada en el artículo 70 de la Constitución por lo que, su resultado –añade- se traducirá en un mandato dentro y fuera de Venezuela.

La abogada mencionó que, para la actividad habrá 7 mil puntos para la participación presencial en todo el país.

Mientras que, de su lado, Manuel Barreto sostuvo que solo en Carabobo habría unos 211 centros habilitados para que la ciudadanía pueda expresarse en este evento avalado por la Asamblea Nacional.

Para Barreto, la consulta que se llevará a cabo en diciembre, es totalmente diferente a la realizada el 16 de julio de 2017. “En estos momentos hablamos de una unidad. De llevar al mundo entero un reclamo formal de los ciudadanos (…) con esta expresión genuina de democracia participativa, se deja por sentado que es un proceso constitucional”.

En tanto, Blanca Rosa Mármol de León coincide y recuerda que en 2017 no había un liderazgo como el de Juan Guaidó, apoyado por más de 60 países “y no teníamos la situación actual de éxodo de más de 5 millones de venezolanos”.

Añade que, en aquel entonces, “no teníamos la vista puesta en Venezuela como la tenemos actualmente (…) Son circunstancias diferentes que tendrán resultados muy distintos. El mensaje sería, por haber ejercido derecho una vez, no significa que no podamos volverlo a hacer”.

Trabajo en conjunto

Manuel Barreto destaca el trabajo conjunto entre ANCO y el Frente Amplio. Afirma que, “se trata de mantener viva la opción de reclamo de toda la nación venezolana”.

“Se está trabajando de manera bastante estrecha, mancomunados. En el caso de Carabobo hemos recorrido toda Valencia (…) nos encontramos juntos en cada calle y; así será del 7 al 12 donde estaremos recorriendo todo el estado. Yo he estado con Gonzalo Montañez en varios municipios y parroquias llevando este mensaje unitario”, añade.

Afirma Blanca Rosa Mármol de León que “esta es una consulta convocada por la ciudadanía”; elevada ante la AN por ANCO. “En base a eso trabajamos conjuntamente, en todo el país se organizan los comités que preparan los sitios donde se va a efectuar la consulta presencial; también se está organizando la parte virtual que incluye asistencia a personas que no tengan acceso a dispositivos que le permitan participar”.

La exmagistrada del TSJ asegura que, al ser vinculante, el resultado de la consulta llena todos los requisitos planteados por la comunidad internacional: “Es un mecanismo pacífico, democrático y constitucional. En caso de que hubiera un desacato (…) estaríamos nosotros exigiendo como pueblo o país que se haga material esa ayuda internacional”.

Detalla que la ayuda internacional se traduce en diferentes maneras; “pero fundamentalmente puede ser ayuda logística y económica”.

En tanto, el coordinador del Frente Amplio en Carabobo dice que es “ese paso fundamental; esa etapa pertinente que se está dando para llevar a la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea (..) la exposición de motivos avalada por una ciudadanía cuantificada”.

Ambos coinciden en que en este proceso está garantizado el derecho a la participación de forma secreta. Los cuadernos de registro serán eliminados y los resultados serán cargados a una nube.

El mecanismo específico o plataforma definitiva, será revelado en los próximos días; así como la ubicación de los puntos definitivos de participación y la estructura itinerante para quienes no puedan movilizarse.

“Nosotros tenemos que participar en esta consulta, porque la otra opción es no hacer nada y, la opción de no hacer nada no existe”, concluye Mármol de León; mientras que Barreto finaliza con un llamado “a toda la ciudadanía a que tengan confianza (…) hay el coraje de cada persona para llevar adelante este procedimiento contemplado en la Constitución”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*