¡MÁS DESEMPLEO! Cargill la empresa que se va de Venezuela luego de 34 años

@DolarToday / Nov 11, 2020 @ 6:00 pm

¡MÁS DESEMPLEO! Cargill la empresa que se va de Venezuela luego de 34 años

Caracas.- La multinacional de alimentos Cargill, con base en EE. UU., informó que vendió sus activos en Venezuela a un grupo de inversionistas representado por el fondo Phoenix Global Investment y el Grupo Puig, líder en el mercado venezolano, luego de evaluar su portafolio de inversiones.

El Pitazo

El conglomerado que llevaba 34 años operando en el país indicó, por medio de un comunicado, que la venta tomará varios meses en completarse. Implica sus plantas de producción de harina de trigo, pastas alimenticias, aceites comestibles, grasas vegetales, sal y alimentación animal.

Cargill es el conglomerado alimenticio más grande de EE. UU., tiene más de 150 años de historia y presencia en más de 70 países, en la mayoría de los cuales se encarga de suplir materias primas a empresas procesadoras de alimentos. A continuación un breve resumen de su historia en el país:

1986 – En marzo, Cargill de Venezuela C.A. inicia en Maracaibo, estado Zulia, gracias a una asociación con Mimesa C.A. para formar Agroindustrial Mimesa, dedicándose a la fabricación de harinas y a la elaboración de pastas alimenticias.

Cuatro años después se consolida con las empresas Mimesa, Pillsbury y Pastificio Universal. En diciembre de 1990, incursiona en el mercado de aceites refinados con la adquisición de La Torre del Oro en Turmero, Aragua.

1991 – Adquiere sus oficinas corporativas en Caracas. Asimismo, incursiona en el negocio de arroz y adquiere la finca Puente Leña en Píritu, estado Portuguesa. Dos años después compra las plantas aceiteras de Mavesa, ubicadas en Valencia y Puerto Cabello, así como las reconocidas marcas Vatel, Branca, Los Tres Cochinitos y Tresco.

1995 – Se asocia con Pequiven para la construcción de la planta salina por evaporación solar más moderna del mundo, ubicada en Los Olivitos, estado Zulia, hoy conocida como Produsal. Para 1998 instala la primera planta de arroz precocido en Venezuela en Píritu. También, adquiere Gramoven, consolidando su posición de liderazgo en el mercado.

2010 – Cargill brinda una oportunidad a las personas con discapacidad al abrir el Centro de Formación e Inclusión Laboral Engranados, junto a su aliado, Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial Complementaria (Asodeco).

2015 – Inaugura Espacios Curvi en Caracas: salas con tecnología de punta diseñadas de forma innovadora y creativa para incrementar la creatividad y el trabajo en equipo. Al año siguiente celebra sus 30 años en el mercado venezolano.

2017 – Cargill y BioAgro presentan públicamente la siembra de trigo Casiquiare en los Valles de Tucutunemo, Aragua. Esta variedad tropical de trigo incentiva la producción agrícola nacional.

Cargill, que proporciona alimentos, productos agrícolas y servicios financieros e industriales alrededor del mundo, se une así a la lista de grandes empresas que han cesado sus operaciones en Venezuela entre las que se destacan Kellogg (2018), Goodyear (2018) o Kimberly-Clark (2016).

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, cifra en más de 1.000 las empresas que han cerrado o abandonado el país en los últimos 20 años de Gobierno chavista, producto de la crisis y los controles del Estado sobre la empresa privada.

Venezuela vive desde hace más de un lustro la peor crisis económica de su historia reciente y que en los últimos seis años se ha traducido en hiperinflación y una larga recesión económica. Según los economistas, la crisis es producto de las medidas de control que aplicó el gobierno para las importaciones o la venta de productos y servicios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*