MASACRE EN GUANARE: El general Gherson Chacón Paz fue quien dirigió el operativo (imágen sensible)

@DolarToday / May 2, 2020 @ 5:00 pm

MASACRE EN GUANARE:  El general Gherson Chacón Paz fue quien dirigió el operativo (imágen sensible)

Zair Mundaray, ex director de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó que el establecimiento de la cadena de mando en el operativo es fundamental para determinar la responsabilidad penal

Por El Nacional -

Zair Mundaray, ex director de Actuación Procesal del Ministerio Público, reveló la madrugada de este sábado el nombre del militar que dirigió el operativo en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), que está ubicado en Guanare, estado Portuguesa.

En el penal se originó un motín en el que hubo más de 40 personas muertas y un número indeterminado de heridos. Según Mundaray, la operación para controlar el suceso estuvo dirigida por el general de Brigada, Gherson Chacón Paz, jefe del destacamento de zona de la Guardia Nacional Bolivariana en la entidad.

«El general Gherson Chacón Paz fue quien dirigió el operativo que culminó con la masacre en la cárcel de Guanare», afirmó el ex funcionario a través de Twitter.

Resaltó que en esta situación el establecimiento de la cadena de mando es fundamental para atribuir la responsabilidad penal.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, indicó que remitirá la denuncia de la matanza a la Corte Penal Internacional. Esto, luego de que organice y califique los datos, fotografías y videos que ha recibido.

«Las imágenes de lo ocurrido en la cárcel de Guanare son dantescas», expresó Ortega Díaz.

El hecho
La versión del régimen de Nicolás Maduro señala que la refriega en el centro de reclusión se originó por un intento de fuga. Sin embargo, la diputada María Beatriz Martínez puso en entredicho esta información.

A su juicio, todo indica que el motín se produjo debido a la prohibición de ingreso de alimentos para los reos.

Durante el hecho los reclusos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada. Lograron herir de gravedad al director de la cárcel, Carlos Toro, quien fue apuñalado en la espalda y en la región occipital, de acuerdo con EFE.

Entre los funcionarios heridos también se encuentra la teniente Escarlet González. Resultó lesionada en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada que fue arrojada hacia el interior del comando.

Después de las 9:00 pm del viernes fueron divulgadas imágenes fuertes de los cadáveres y heridos por la matanza.

El periodista Carlos Iván Suárez señaló, además, que el Hospital Miguel Oráa de Guanare está colapsado y los médicos piden ayuda porque no tienen insumos suficientes para atender a todos los heridos.

1

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*