Mauro Zambrano: El gobierno aceptó que el dengue pasó a ser una epidemia en Caracas

0
189

El coordinador general de Monitor Salud y de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, ha divulgado un comunicado del gobierno de Nicolás Maduro dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental en Distrito Capital. En este comunicado, se reconoce que el dengue se ha convertido en una epidemia en Caracas.

Zambrano ha manifestado que el gobierno asume esta situación al dirigirse a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental, pero critica que aún no se haya informado a los ciudadanos al respecto. Considera necesario tomar acciones para evitar la propagación del dengue.

En el comunicado, fechado el 23 de noviembre y enviado a José Barrientos, coordinador de Control de Vectores Reservorio y Fauna Nociva, se establecen nuevos lineamientos para hacer frente a la contingencia sanitaria causada por el dengue en el Distrito Capital. Además, se exige a los trabajadores de esta instancia que asistan a su jornada laboral en el horario establecido, y se retomarán los cronogramas de guardia una vez superada la contingencia.

Ante esta información, Zambrano recuerda que hace nueve meses Monitor Salud advirtió sobre la posibilidad de un rebrote de casos de dengue en la ciudad. Destaca que en la salud ambiental solo funciona uno de los 16 carros para fumigar, y que este no está en condiciones de llegar a los lugares de difícil acceso. Además, señala que de los 50 fumigadores que había en Caracas, actualmente solo quedan 25 debido a problemas salariales. Zambrano añade que desde hace cinco años no se les suministran equipos de protección y que la situación ha empeorado con el tiempo.

La doctora Elvia Badell, presidenta de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, advirtió hace una semana que en Venezuela se está produciendo un repunte de casos de dengue debido a las precipitaciones registradas a lo largo del año. Según Badell, los fenómenos de El Niño y La Niña han contribuido a esta situación, así como las condiciones de almacenamiento de agua que permiten la cría del mosquito Aedes aegypti, el cual ya es resistente a algunos insecticidas.

En una entrevista con Unión Radio, la experta destacó que estas características hacen que el dengue prevalezca y que muchas veces la enfermedad se minimiza hasta que es demasiado tarde para consultar a un médico.

En la primera semana de noviembre, el médico pediatra e infectólogo Juan Félix García también señaló un repunte de casos de dengue, así como de covid y de influenza. Destacó que todas estas enfermedades tienen una aparición brusca y se caracterizan por fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios.