Mayoría de colombianos está en contra de la regularización de los migrantes venezolanos en el país

@DolarToday / May 9, 2022 @ 3:00 pm

Mayoría de colombianos está en contra de la regularización de los migrantes venezolanos en el país

En marzo del año pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque promulgó el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, por lo que fue aplaudido por gobiernos de la región ya que da a quienes se acojan un período de 10 años para tener visa de residente. Pero para los colombianos no es tan positivo, así lo reveló una encuesta realizada por El País.

JORGE GALINDO – El País

Poco más de un año después de su aprobación, una encuesta realizada por 40dB para el medio español, muestra que una mayoría (52,5%) de la ciudadanía colombiana está en contra de esta medida. Un 42,4% se muestra de acuerdo (con apenas un 12,9% que señala un apoyo fuerte).

Según el sondeo, los colombianos están divididos sobre a las facilidades que Colombia debería dar a los migrantes en general, no solo a venezolanos.

Un 48,3% está bastante o muy de acuerdo con permitir reunificaciones familiares, frente a un 47,2% que no. Algunos más considerarían apropiado que puedan acceder a los mismos derechos y beneficios (54%) o a un puesto de trabajo (58%) que los nativos. Pero en todos los casos alrededor de cuatro de cada 10 apoyan poco o nada estas aproximaciones y en ninguno llega al 20% los que las apoyarían “mucho”.

Entre 2017 y 2021 Colombia pasó de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de millón y medio.

El 22% de los venezolanos en Colombia tiene un empleo formal

En Colombia hay un total de 1.842.390 venezolanos repartidos en los 32 departamentos del país, donde la gran mayoría trabaja en la informalidad, según un informe de del Centro de Desarrollo Económico.

En concreto, solo el 22% tiene un empleo formal, según el estudio al que accedió Voz de América: «Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes, para autogenerarse ingresos».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*