Médicos solicitan dialogar con Bukele por «carencia» de medicamentos en El Salvador

0
350

El Colegio Médico de El Salvador ha solicitado un diálogo con el presidente Nayib Bukele para abordar asuntos legales y deficiencias de personal, medicamentos e insumos en los hospitales del país, según un comunicado emitido por el gremio. En la carta, invitan al presidente a entablar una conversación, ya sea solo o junto con el ministro de Salud y su equipo, con el objetivo de resolver estas situaciones. Asimismo, enfatizan que no están interesados en discutir temas de política partidaria.

La reacción del presidente Bukele se produjo después de un mensaje del grupo «Médicos por un Salario Digno en El Salvador», en el que amenazaban con realizar la huelga nacional de salud más grande que el país haya visto y cuestionaban la legalidad de la reelección del presidente. En respuesta, Bukele afirmó en un mensaje en sus redes sociales que este grupo de médicos no se preocupa por los pacientes, ni por la disponibilidad de medicamentos, equipos e insumos, ni siquiera por la situación de sus compañeros despedidos. Añadió que su único interés es las elecciones y tachó a estos médicos de charlatanes.

El Colegio Médico, sin especificar si tiene alguna relación con el grupo «Médicos por un Salario Digno», respondió al mensaje del presidente indicando que está mal informado y mal asesorado en lo que respecta a los servicios de salud. Además, el gremio y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron en julio que están siendo «agredidos» por las acciones de las autoridades de Salud.

Esta denuncia surge después de que el Ministerio de Salud anunciara que tomará medidas contra un grupo de médicos internos que llevaron a cabo una huelga el 20 de julio en solidaridad con dos colegas suspendidos. Según medios locales, este grupo buscaba la restitución de los dos médicos, quienes fueron suspendidos debido a publicaciones en redes sociales relacionadas con una tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán en mayo pasado, donde murieron al menos 9 personas.

En resumen, el Colegio Médico de El Salvador ha solicitado un diálogo con el presidente para abordar las deficiencias en los hospitales del país, mientras que el presidente ha respondido acusando a los médicos de tener motivaciones políticas y de no preocuparse por los pacientes. El gremio de médicos, por su parte, ha denunciado agresiones por parte de las autoridades de Salud y ha criticado la falta de conocimiento del presidente sobre el sistema de salud.