Médicos Unidos de Venezuela exhortó a los merideños tomar medidas ante aumento de enfermedades respiratorias

0
285

La ONG Médicos Unidos de Venezuela en Mérida ha instado a la población de esta región a tomar medidas preventivas y cuidarse ante el aumento de enfermedades respiratorias. El doctor Pedro Fernández, presidente de esta organización en el estado andino, ha destacado la importancia de la prevención y ha señalado que estos síndromes respiratorios se caracterizan por dolores de cabeza, tos, fiebre y malestar general.

El especialista explicó que, aunque hay varios virus circulando en el estado, el principal responsable de esta nueva incidencia es el de la influenza estacional. Los médicos neumonólogos de Mérida han expresado que, al haber eliminado los métodos de barrera y aislamiento utilizados durante la cuarentena, otros virus respiratorios encuentran en las personas un terreno fértil para su propagación.

Por lo tanto, han insistido en la importancia de seguir las medidas higiénicas aprendidas durante la pandemia, como evitar tocarse la cara, lavarse las manos con regularidad, cubrirse al estornudar o toser, evitar aglomeraciones y preferir espacios ventilados.

Si bien estas precauciones son cruciales, los especialistas de Médicos Unidos de Venezuela han resaltado que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más importante. Recomiendan que todos los ciudadanos mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza en los centros de inmunización más cercanos.

Además, se ha alertado sobre un aumento en la incidencia de un síndrome febril, caracterizado por síntomas similares pero más pronunciados, posiblemente acompañados de sangrado activo. Ante estos casos, se sugiere evitar la automedicación y acudir a un médico para recibir un tratamiento oportuno, ya que podría tratarse de una infección por el virus del dengue.