Médicos venezolanos conmemorarán su día reclamando dotación hospitalaria

0
137

Este domingo 10 de marzo, los médicos venezolanos celebrarán su día reclamando al gobierno de Nicolás Maduro dotación sanitaria. Entre ellos, equipos médicos quirúrgicos, medicinas e insumos trabajo que les permita atender a los pacientes en medio de la crisis hospitalaria que vive el país.

«Los hospitales del país no son aptos para garantizar la salud y la vida de los pacientes», aseveró Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

El presidente de la FMV declaró que desde hace varios años la red hospitalaria se ha venido a menos, «casi en ruinas» por la falta de medicina e insumos, reparación de su infraestructura y vigilancia policial.

León Natera reiteró sus críticas al Ejecutivo nacional por propiciar la formación de un ejercicio profesional “muy deficitario, con unos pseudo estudios médicos, constituyendo un gran fraude con su formato de estudios”.

El gobierno ha politizado los estudios de la medicina comprometiendo el futuro del ejercicio profesional de la medicina en Venezuela”, afirmó el galeno.

A través de una nota de prensa, León Natera recordó que este 10 de marzo, «como todos los años, el gremio médico se reúne para rendir un homenaje al doctor José María Vargas, padre de la medicina venezolana«.

José María Vargas fue un médico cirujano, científico, catedrático de la Universidad de Caracas, además político, escritor y presidente de Venezuela. Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, Nueva York, Estados Unidos. En su honor, el país conmemora el día dle médico en esta fecha.

Los actos protocolares se iniciarán a las 9:30 a.m. en la sede de la Federación Médica Venezolana con una ofrenda floral ante el busto del Dr. José María Vargas, con palabras de la infectóloga María Orta.

Luego el presbítero Everth Padron oficializa una misa de acción de gracias. Los actos continuarán con un minuto de silencio por los médicos fallecidos. Luego, se efectuará una charla académica sobre los estudios de la medicina en Venezuela. La precedirá la doctora Aixa Müller de Soyano, miembro de la Academia Nacional de la Medicina.

El orador de orden será el doctor Marco Sorgi, secretario de la Academia de la Medicina; y la clausura por parte del presidente de la FMV, Douglas León Natera.