Menos del 8% del presupuesto de la nación está destinado al sector salud

0
146

Según un informe de Transparencia Venezuela, el monto del desfalco por la trama de la corrupción en Pdvsa equivale a un tercio del presupuesto de la nación

Por Dayrí Blanco – el-carabobeno.com

Los números son claros. El monto del desfalco por la trama de la corrupción en Pdvsa, que algunos ubican en tres mil millones dólares, equivale a un tercio del presupuesto de la nación, mientras que lo asignado al Ministerio de Salud es menos del 8%.

Así o reveló un informe de la ONG Transparencia Venezuela que, a pesar de la opacidad y las restricciones al acceso a la información pública, obtuvo a través de una fuente el proyecto de Presupuesto 2023.

En un primer análisis del documento, determinó que de los nueve mil 765 millos 665 mil 449 dólares que aprobó la Asamblea Nacional (AN), se asignaron al Ministerio de Salud casi 727 millones de dólares, monto que equivale a, apenas, 7,44% del total.

En el informe se afirma que, además de lucir insuficiente para paliar la crisis en un sector con tantas carencias, esta cifra se reduce aún más si se toma en cuenta que 315 millones de dólares, es decir, 43,4% del total de la asignación, se destinará a la ejecución de tan sólo siete proyectos. Se espera que éstos no corran la misma suerte de las 246 obras inconclusas documentadas por Transparencia Venezuela, de las cuales 22 son del sector salud.

Salud privatizada
Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, denunció en días pasados que en el sistema de salud pública cualquier persona que acuda a estos centros tiene que hacerse los estudios fuera de la institución, comprar materiales y adquirir los medicamentos para recibir tratamiento.

La situación para el paciente se complica aún más cuando se trata de una emergencia grave o una cirugía, pues en buena parte de los centros asistenciales no funcionan los servicios de laboratorios o rayos X, y son sus familiares quienes deben cubrir los gastos de los estudios externos y la compra de medicinas e implementos que van desde guantes y jeringas hasta costosas piezas ortopédicas para remediar lesiones óseas.

Además, el déficit de insumos de quirófano indispensables para cirugías, incluyendo analgésicos y anestésicos, se ubica actualmente en 70%, según la reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que catalogó de crítica la situación que atraviesan los centros de salud.

De acuerdo con los datos que maneja Médicos Unidos de Venezuela, cerca de 90 % de la población venezolana que acude a los centros de salud públicos, no puede pagar una clínica o no tiene un HCM o póliza privada de salud.

Déficit de personal
Desde Transparencia Venezuela resaltaron que la escasez de personal médico especializado es otra arista del problema al que se exponen los ciudadanos que no tienen más opción que acudir a la red pública de salud para recibir atención.

Según la Federación Médica de Venezuela, de los 7,1 millones de connacionales que han salido del país en busca de un mejor futuro, al menos 42 mil son trabajadores de la salud.

El presidente del gremio, Douglas León Natera, aseveró que la migración masiva de médicos de todas las especialidades es consecuencia de los pésimos salarios, la crisis económica y la persecución que han sufrido muchos de sus afiliados que se atreven a demandar mejoras o a denunciar las fallas.

Opacidad
La salud no está exenta de la opacidad que priva en todos los asuntos gubernamentales. Desde 2017 no se publican las estadísticas epidemiológicas y el secretismo y la desinformación se mantuvieron incluso en tiempos de pandemia. Ante el manejo poco transparente de datos vitales, para que la ciudadanía tome decisiones acertadas con respecto a su salud, se acrecientan los rumores y con ellos la incertidumbre.

Sin datos confiables sobre enfermedades endémicas y el plan de vacunación, cada tanto se propagan “noticias” sobre la reaparición de patologías erradicadas o prevenibles con la aplicación de antígenos, como la tuberculosis, la malaria y, más recientemente, la difteria.

En su reciente balance, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) Venezuela informó que en 2022 realizaron 140.479 pruebas para detectar malaria, de las que 32.165 resultaron positivas y las personas fueron tratadas. De igual modo, llevaron a cabo 277 jornadas comunitarias con el Plan Malaria, así como 52 capacitaciones para el diagnóstico de esta enfermedad.

Maduro pide unión para enfrentar retos en salud
Durante la celebración del aniversario número 75 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicolás Maduro llamó a las naciones del mundo a unirse para enfrentar los retos en esta materia.

“Nos unimos a la celebración de la Organización Mundial de la Salud, que suma otro año de un largo camino en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de la humanidad. Llamamos a la unión de las naciones, para enfrentar y superar los retos”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje, Maduro insistió en que su gobierno se suma a la lucha de quienes trabajan por la salud en el mundo, y aseguró que garantizar este derecho es una prioridad en Venezuela, pese a que múltiples ONG y activistas denuncian continuamente las malas condiciones de los centros de salud del país caribeño y el escaso acceso a insumos y tratamientos para atender a los enfermos.

“En nuestro gobierno, garantizar este derecho ha sido una prioridad y avanzamos hacia un sistema de salud de la más alta calidad, por el bienestar y la vida digna del pueblo”.