¡MENOS VENEZUELA! BID: Las economías sudamericanas registraron crecimiento de exportaciones

@DolarToday / Jun 4, 2021 @ 8:00 am

¡MENOS VENEZUELA! BID: Las economías sudamericanas registraron crecimiento de exportaciones

Los flujos comerciales de Latinoamérica se recuperaron del golpe ocasionado por el covid-19; pero el cambio de tendencia se debe principalmente a un aumento de los precios de exportación por lo que su consolidación es incierta, indicó el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Nacional

«A principios de 2021, América Latina ha superado el impacto comercial recesivo de la pandemia;: aunque los indicadores de coyuntura aún presentan un patrón de fragilidad». Así lo explicó el BID en sus últimas «Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe».

El valor de las exportaciones de América Latina creció 8,9% interanual en el primer trimestre del 2021; tras una contracción de 9% en 2020, señaló el informe, que analizó el desempeño de 18 países.

Esto responde a que los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región mejoraron, pero el flujo real siguió disminuyendo, advirtió.

El volumen de los envíos despachados se contrajo 2,2% interanual en el primer trimestre del 2021, luego de una reducción de 7,8% el año anterior.

Aún así, cierto repunte en varios países observado desde marzo pondría las exportaciones reales por encima de los niveles pre-pandemia.

Recuperación
«La recuperación está limitada por numerosos factores de incertidumbre en el marco de nuevas olas de contagio que afectan más profundamente a algunos países de América Latina»; concluyó el informe coordinado por Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.

«Asimismo, la región no está aprovechando plenamente el impulso originado en el crecimiento de sus dos principales socios comerciales extrarregionales, Estados Unidos y China», agregó.

China fue el principal motor de la recuperación comercial en Latinoamérica, con un impulso menor de la demanda de parte de Estados Unidos y la Unión Europa.

Las exportaciones a China aumentaron 34,7% interanual en el primer trimestre. Los envíos a Estados Unidos y la Unión Europea también se incrementaron pero a menor ritmo; en 3,9% y 4,0%, respectivamente.

En Sudamérica, particularmente beneficiada por la mayor demanda china, los envíos externos crecieron 14,4% interanual en el primer trimestre de 2021; tras una caída de 9,5% en 2020.

Todas las economías sudamericanas registraron un crecimiento de las exportaciones, con excepción de Venezuela (–34,8%). Los incrementos más destacados fueron en Chile (26,4%), Paraguay (19%) y Uruguay (18,9%).

«La mejora de los precios de los productos básicos explica la mayor parte del desempeño en esta subregión ya que, excepto en Uruguay, las cantidades exportadas se redujeron o solo crecieron marginalmente en los restantes países sudamericanos»; explica el informe.

En Mesoamérica, que comprende a México y Centroamérica, las exportaciones aumentaron 4,0% interanual en el primer trimestre de 2021; luego de una reducción de 8,5% en 2020. La mayor expansión fue en Panamá (54,2%).

La demanda de Estados Unidos responde a dos tercios del total de los envíos mesoamericanos; mientras las ventas de la subregión a la Unión Europea continuaron contrayéndose y hubo un significativo aumento de lo exportado a China.

Uruguay, fuerte repunte en volumen
Los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a máximos históricos en el primer cuatrimestre de 2021.

El alza interanual fue más notoria en los productos extractivos: el mineral de hierro subió 93,6%; el cobre, 57,9%; y el petróleo, 41,7%.

Las subidas fueron más variadas en los productos agrícolas: soja (60%), azúcar (27%) y café (11,9%).

En la evolución de los precios pesaron la reactivación de la actividad económica global a instancias de masivos paquetes de ayuda fiscal y monetaria; y el debilitamiento del dólar estadounidense, señaló el informe.

En términos de volúmenes exportados también hubo diferencias en ese sentido.

«Las economías con exportaciones concentradas en minerales y combustibles como Chile, Colombia, Perú y Venezuela continúan registrando contracciones en las cantidades exportadas», señaló el reporte.

Por otra parte, aquellas especializadas en productos agropecuarios como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en manufacturas como El Salvador y México, muestran signos de recuperación, añadió.

En cuanto al volumen de los envíos, Uruguay fue el país que registró el repunte más fuerte de toda la región; con un aumento de 20,5% impulsado por las carnes, la madera y el trigo.

Las importaciones totales de América Latina aumentaron 8,7% interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15,1% en 2020.

Compras intrarregionales
Las compras intrarregionales en Latinoamérica registraron una contracción de 16,2% en 2020; pero lograron una repunte de 11,7% en el primer trimestre de 2021.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*