Mercado farmacéutico de Venezuela registró aumento de más de 50% en enero

0
306

Según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico de Venezuela experimentó un significativo crecimiento del 55,5% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante el mes pasado, se distribuyeron aproximadamente 22,53 millones de medicamentos en el país, en contraste con los 14,48 millones distribuidos en enero de 2023.

Sin embargo, este crecimiento plantea un problema para la industria farmacéutica, ya que se ve afectada por el bajo poder adquisitivo de la población venezolana. El salario mínimo y las pensiones, que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalen a tan solo 3,5 dólares al mes según el tipo de cambio oficial.

La cámara farmacéutica ha realizado llamados a las autoridades para que se les brinde acceso a financiamiento bancario, se implementen leyes que protejan a la industria y se reduzcan los aranceles para la importación de materias primas, entre otras medidas.

En términos generales y sin tener en cuenta tratamientos para patologías específicas, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9% en 2023 en comparación con el año anterior, pasando de 198,77 millones a aproximadamente 217,39 millones de medicamentos distribuidos en las farmacias del país.