México da 110 dólares al mes a venezolanos deportados ante acuerdo con Maduro

0
191

El gobierno de México ha implementado un programa para apoyar a los migrantes venezolanos que son devueltos a su país. Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se ha firmado un convenio con el presidente Nicolás Maduro llamado «Vuelta a la patria». Bajo este acuerdo, se otorgan $110 dólares mensuales a los migrantes por un período de seis meses. La canciller mencionó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido que cada migrante retornado a Venezuela reciba un apoyo similar al que se ofrece en México a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

La secretaria de Relaciones Exteriores también destacó que se han establecido acuerdos con empresas venezolanas como Empresas Polar y Petróleos de Venezuela, así como con empresas mexicanas en el país, como Bimbo y Femsa, para ofrecer oportunidades de aprendizaje a los migrantes retornados.

Este programa busca fomentar el retorno de los migrantes a su país de origen, brindándoles un estipendio mensual de $110 dólares, lo cual representa un gran apoyo para ellos. Hasta el momento, se ha logrado repatriar a una cantidad significativa de venezolanos.

Cabe destacar que este acuerdo se da en un contexto en el que la migración irregular a través de México ha aumentado considerablemente. Según las estadísticas del Gobierno, en 2023 se registró un incremento del 77,2% en el número de personas que migraron de forma irregular, superando las 782.000 personas. Venezuela fue el país de origen principal, con casi 223.000 migrantes, lo que representa un aumento anual del 131,81%.

El presidente López Obrador ha defendido la importancia de la cooperación entre los países y ha destacado que México busca mantener relaciones con todos los gobiernos con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes que atraviesan su territorio.