México explora iniciar vuelos de retorno de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia

0
297

México considera implementar nuevas estrategias para repatriar a los inmigrantes que llegan al país, tanto por aire como por tierra, hacia países de Centroamérica y también hacia Ecuador, Venezuela y Colombia. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció en una conferencia de prensa en Washington que México está explorando la posibilidad de expandir sus operaciones de repatriación hacia estos países, como parte de su colaboración con Estados Unidos para controlar los flujos migratorios irregulares.

Desde hace años, México ha llevado a cabo repatriaciones por aire y por tierra hacia los países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, ante el aumento de la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos, las autoridades mexicanas están buscando ampliar estas operaciones a otros países de la región, así como a Ecuador, Venezuela y Colombia.

Actualmente, México realiza seis vuelos semanales hacia Guatemala, Honduras y El Salvador para repatriar a los migrantes que han sido detenidos en su territorio. Sin embargo, la situación en la frontera mexicano-estadounidense se ha vuelto cada vez más crítica debido al incremento en el número de personas que intentan cruzar la línea fronteriza.

El gobierno mexicano está trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para abordar esta crisis migratoria y buscar soluciones efectivas. Las repatriaciones por aire y por tierra son parte de las medidas que se están implementando para controlar los flujos migratorios y garantizar la seguridad en la frontera.

México está comprometido en encontrar soluciones a largo plazo para abordar el fenómeno migratorio y seguirá trabajando en conjunto con otros países de la región y con Estados Unidos para lograr una migración segura, ordenada y regular.