¡HISTÓRICO! Mexicanos votan este domingo en referendo sobre continuidad del presidente López Obrador

@DolarToday / Apr 10, 2022 @ 11:00 am

¡HISTÓRICO! Mexicanos votan este domingo en referendo sobre continuidad del presidente López Obrador

En un hecho histórico, México realiza su primera Consulta de Revocación de Mandato presidencial dónde se decidirá sí Andrés Manuel López Obrador se queda o deja la presidencia de México.

César Reyes / msn.com

La jornada electoral de este domingo 10 de Abril de 2022 comenzó a las 7 de la mañana en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, ubicadas al sur de la Ciudad de México, con una ceremonia cívica.

Después de rendir los honores a la bandera y entonar el himno nacional mexicano, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, acompañado de diversos funcionarios, dio el arranque formal de la jornada electoral.

“Está ceremonia tiene un significado especial, nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quién ostenta la presidencia de la República haya sido hasta ahora un éxito organizativo”, comentó Lorenzo Córdova.

“Hoy por primera vez en nuestra historia las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir sobre interrumpir el mandato de un presidente constitucional en caso de que ya le hayan perdido la confianza o bien podrán emitir su opinión favorable para que termine en 2024 el encargo para el cual fue electo por la mayoría de la población en julio de 2018”, afirmó.

“Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional, generaron el efecto contrario de la ciudadanía que aceptó una vez más a participar en la integración de las mesas directivas de casillas, incluso mayor rapidez que en otros procesos selectivos y con porcentajes que no habíamos visto antes”, dijo.

“Seamos claros, la confianza que la sociedad tienen en sus autoridades electorales no es una casualidad a pesar de la intensa campaña desprestigio que se ha pulsando en contra de las autoridades electorales del país”, señaló

Lorenzo Córdova hizo un llamado a los actores políticos a que respeten la jornada electoral de Revocación de Mandato.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quiénes han promovido la revocación de mandato como a quiénes no querían que se llevará a cabo este ejercicio. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente”

El Consejero presidente del INE, también pidió a la ciudadanía a que utilice sus teléfonos celulares para documentar y denunciar cualquier irregularidad.

“A la sociedad en general les pido que esté atenta para que las jornadas de revocatoria se lleven a cabo con legalidad e imparcialidad y que aprovechando las ventajas de la era de la información y el acceso a la telefonía celular, que documenten cualquier delito electoral y que presencien a que directamente lo denuncien”

Fue a las 8 de la mañana, tiempo del centro de México, cuándo inició la apertura de las 57,517 casillas electorales en todo el territorio nacional, mismas que estarán abiertas hasta las 6 de la tarde.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso al formar parte del listado nominal de electores.

El ejercicio de Revocación de Mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

Se espera que entre las 9 y 10 de la noche se tengan los primeros resultados del conteo rápido del INE sobre esta consulta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*