México reinicia vuelos de repatriación de migrantes venezolanos en colaboración con Venezuela

0
285
MEX3111. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 28/12/2022.- Migrantes permanecen en el muro fronterizo el 27 de diciembre de 2022 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). El 2022 marcó un drama para los venezolanos que tuvieron que abandonar su país de manera masiva y quedaron varados en ciudades mexicanas como Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y en la norteña Ciudad Juárez, en su deseo por llegar a Estados Unidos. EFE/ Luis Torres

El gobierno de México ha retomado los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que son detenidos en su trayecto hacia la frontera norte, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado sábado.

En un comunicado emitido, la Cancillería mexicana destacó que, en cumplimiento de los compromisos establecidos durante el Encuentro de Palenque el 22 de octubre pasado, México y Venezuela decidieron fortalecer su colaboración en asuntos migratorios.

Como parte de estas iniciativas conjuntas, se acordó reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos. Dos vuelos piloto se llevaron a cabo entre el 29 y 30 de diciembre para poner en marcha esta estrategia.

La Cancillería también informó que ambas naciones están trabajando en la implementación de programas sociales en Venezuela. Estos programas beneficiarán a las personas repatriadas al conectarlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo. Estas acciones se alinean con los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y están vinculados al programa venezolano Vuelta a la Patria.

Con estas medidas, México y Venezuela reafirman su compromiso de abordar las causas estructurales que generan la migración irregular en la región. Además, buscan lograr una gestión humanitaria de estos flujos migratorios, avanzando hacia una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos, según destacó la Cancillería.

La migración en México ha experimentado un aumento desde octubre de 2018, cuando caravanas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el propósito de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y las restricciones impuestas por países de la región.

La región enfrenta un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) deteniendo a más de 3,2 millones de migrantes en el año fiscal de 2023.