«México y Estados Unidos buscan soluciones humanas y legales a la migración

0
440
MEX1232. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 26/07/2023.- Migrantes caminan hoy junto a las alambradas colocadas en el muro fronterizo para entregarse a las autoridades estadounidenses y pedir asilo, desde Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron este miércoles en la mexicana Ciudad Juárez para abordar el tema migratorio y buscar soluciones humanas y legales a esta problemática. EFE/Luis Torres

Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron en Ciudad Juárez para abordar la problemática migratoria y buscar soluciones que atiendan la situación de manera humanitaria y legal.

Con información de EFE

El encuentro fue liderado por Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, así como la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, entre otros funcionarios y activistas.

Verma destacó la importancia de la relación entre ambos países y reconoció que cerca de 100 millones de personas en el mundo están en movilidad, de las cuales 20 millones buscan ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Ante esta situación, subrayó la necesidad de encontrar soluciones humanitarias y legales.

Para abordar el flujo migratorio, Estados Unidos aumentará su presupuesto para apoyar a los países de origen de los migrantes, destinando hasta 40 millones de dólares. También consideran establecer oficinas de procesamiento de refugiados en países como Guatemala, Costa Rica y Colombia, además de analizar la posibilidad de procesar solicitudes de ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela desde México.

Asimismo, las autoridades de ambos países buscan acuerdos para enfrentar la movilidad causada por guerras, violencia, cambio climático y factores económicos, además de combatir el tráfico de personas y drogas.

En medio del panorama de las fronteras de México y Estados Unidos, tras la expiración del Título 42 el pasado 11 de mayo, se ha observado un flujo migratorio sin precedentes, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

La reunión entre ambas naciones representa un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de las familias en la frontera. Se busca establecer estrategias para frenar el flujo de fentanilo hacia el norte y de armas hacia el sur, así como crear una frontera segura y moderna a largo plazo