Mi Convive y Caracas Verde lanzan la segunda edición del Reto Juego Limpio

0
415

A partir de este lunes 27 de noviembre, dará inicio la segunda edición del programa de reciclaje de la organización no gubernamental Mi Convive Reto Juego Limpio, tras el éxito obtenido en 2022. En esta ocasión, el proyecto se llevará a cabo en todos los municipios de Caracas en colaboración con el movimiento Caracas Verde y la empresa Multirecicla, según informó la directora de la ONG, Camila Oropeza.

El objetivo de esta iniciativa, que surgió en 2022, es promover la organización comunitaria y la participación ciudadana en relación al medio ambiente. En esta oportunidad, se ha establecido una alianza con el movimiento Caracas Verde, el cual busca concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, para llevar esta iniciativa a otros municipios de la ciudad.

El reto consiste en que las comunidades se organicen y aprendan a reciclar sus desechos, y la zona que logre recolectar la mayor cantidad de materiales reciclables será premiada con la recuperación de una cancha deportiva de uso público.

En la primera edición de este concurso, que fue promovido por Mi Convive y el dirigente social y político Roberto Patiño, se lograron recolectar 17 toneladas de productos para reciclar, resultando ganadora la comunidad de Coche con 3.000 kg de materiales reciclados.

En esta nueva edición, se busca llevar el proyecto a todos los municipios de Caracas. Se invita a la ciudadanía a participar, no solo para reducir la contaminación y proteger los recursos naturales, sino también para generar nuevas fuentes de empleo. Se pretende que en cada sector haya un punto de información para que los vecinos puedan aprender a clasificar correctamente sus desechos.

La alianza con la empresa Multirecicla permitirá ampliar los puntos de reciclaje y hacerlos accesibles para todos los ciudadanos. Además, se realizarán programas de concientización y formación para los vecinos.

En ese sentido, se invita a la ciudadanía a participar en la movilización de Plantados, que se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre en el samán de Los Dos Caminos, en defensa de los árboles y en oposición a la tala indiscriminada en los municipios caraqueños.

El Reto Juego Limpio nació como una respuesta al problema de la recolección de basura y su impacto en el medio ambiente. Durante la primera edición, participaron 20 comunidades, y ahora se busca expandir esta iniciativa a todas las comunidades de Caracas, incluyendo los municipios de Libertador, Baruta, El Hatillo y Chacao. El objetivo principal es proteger el medio ambiente, lo cual implica reducir los desechos y, al mismo tiempo, generar empleo.

Las comunidades interesadas en participar podrán postularse a través de un enlace habilitado en las redes sociales de la ONG y de Roberto Patiño. Se les solicitará seleccionar un espacio deportivo público (que no sea una escuela) y motivar a los miembros de la comunidad a asociarse para recolectar la mayor cantidad de materiales reciclables posible.

Las cuentas en la red X son: @robertopatino y @MiConvive y en Instagram: @robertopatinog y @miconvive.