Miami anuncia operativo de seguridad ante audiencia del expresidente Donald Trump

0
498
Former U.S. President Donald Trump arrives at Miami International Airport as he is to appear in a federal court on classified document charges, in Miami, Florida, June 12, 2023. REUTERS/Marco Bello

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están enviando agentes federales adicionales a Miami antes de la histórica comparecencia del ex presidente Trump.

MIAMI – El expresidente Donald Trump deberá comparecer este martes en la corte federal de Miami, donde un fiscal especial presentará los cargos en su contra por el caso de los documentos clasificados, por lo que las autoridades locales se preparan para ejecutar un amplio operativo de seguridad.

El alcalde de Miami, Francis Suárez y el jefe de la policía, Manny Morales, explicaron detalles de las medidas de seguridad y los posibles cierres de vía ante la presencia del ex presidente Trump y ante la posibilidad de que se den protestas en el Downtown de la ciudad, donde queda la corte.

Suárez dijo que se incrementará la presencia policial en las calles cercanas a la corte por lo que algunas calles serán cerradas. El alcalde señaló que esperan algunas manifestaciones para el martes y que los derechos a la manifestación serán respetados siempre que se hagan dentro del marco de la ley.

El jefe de la policía de Miami dijo que están preparados para actuar en caso de que sea necesario, pero aclaró que esperan que las manifestaciones sean pacíficas.

«Estamos listos y preparados para mantener nuestra ciudad segura», dijo, adicionalmente, advirtió que estarán cerradas algunas vías y pidió paciencia a los residentes del Downtown de Miami.

En caso de presentarse protestas aseguró que están listo para actuar, sean 1,200 personas, 5,000 o 50,000 las que se manifiesten. «Estamos listos para actuar y estamos cómodos con eso», acotó Morales.

Trump comparecerá ante un magistrado federal

Agregó que se toman muy en serio este incidente y que trabajan en coordinación con las autoridades federales y locales. Al tiempo que puntualizó que para ofrecer seguridad en la corte federal y sus alrededores trabajan junto a la policía de Miami-Dade. Aclaró que hasta el momento no han pedido apoyo a la Guardia Nacional.

Trump pasará la noche de este lunes en el resort Trump National Doral, desde donde se espera se traslade a la corte.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

«El operativo de protección está coordinado entre todas las agencias locales y federales y tendrán puntos donde habrá agentes del FBI, Servicio Secreto y policía local en puntos estratégicos a través de la ruta del ex presidente», explicó Manuel Ortega, agente retirado del FBI.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están enviando agentes federales adicionales a Miami antes de la histórica comparecencia del ex presidente Trump.

Ortega explicó que, en materia de seguridad ,los cielos van a estar controlados, todo el entorno, alrededor de la fiscalía lo que es la corte, la ruta a tomar será planificada con el Servicio Secreto para mantener un control estricto.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Miami, por su parte, indicó en un comunicado que trabajará en conjunto con otras agencias locales, estatales y federales «para proporcionar cualquier asistencia necesaria en forma de personal, recursos, desvíos y/o cierres de carreteras».

Protestas y seguridad ante llegada de Trump a Doral

Ortega explicó que participarán elementos del equipo táctico del Servicio Secreto, equipos tácticos SWAT, los equipos del FBI local y los que han traído de afuera, que van a estar distribuidos estratégicamente en diferentes partes de la ciudad por si hay un acontecimiento al que haya que responder 

El Servicio Secreto indicó por su parte que no habrá «acomodaciones especiales» para el ex presidente Trump en Miami, más allá de lo que normalmente es necesario para garantizar su seguridad.