Migrantes venezolanos lideran tránsito en peligrosa ruta del Darién durante 2022

@DolarToday / Mar 26, 2022 @ 10:00 am

Migrantes venezolanos lideran tránsito en peligrosa ruta del Darién durante 2022

El año pasado la mayoría de los migrantes que cruzaron esta ruta, una vía hacia Estados Unidos, eran haitianos, cubanos y en menor medida venezolanos. A principios de 2022, personas de América del Sur (3.275) son las que más lideraron el paso por la selva del Darién, seguidos de africanos (2.376) y antillanos (1.812)

TalCual

Los venezolanos se siguen arriesgando para huir de la crisis política, social y económica que se mantiene el país, al menos desde 2016. Según datos de Migración Panamá, los connacionales lideraron el tránsito de migrantes por la ruta de la selva del Darién durante enero y febrero de 2022.

Según el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, entre enero y febrero de 2022 ingresaron por la frontera con Colombia 4.442 y 4.014 personas, respectivamente, un «récord» comparado con el mismo lapso de 2021, cuando solo pasaron de 1.000.

En ambos meses, los venezolanos lideraron el tránsito por este peligroso camino entre Colombia y Panamá. Durante enero, 1.553 conancionales cruzaron esta ruta, mientras que en febrero el número aumentó a 1.344.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), más del 50% de los migrantes, un promedio de dos mil personas, que cruzaron esta peligrosa ruta en enero de 2022 son venezolanos.

El año pasado la mayoría de los migrantes que cruzaron esta ruta, una vía hacia Estados Unidos, eran haitianos, cubanos y en menor medida venezolanos. A principios de 2022, personas de América del Sur (3.275) son las que más lideraron el paso por la selva del Darién, seguidos de africanos (2.376) y antillanos (1.812).

El Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil) alertó sobre el incremento de la violencia sexual, en particular de violaciones grupales, contra las mujeres migrantes que cruzan el Darién. Durante los dos primeros meses, del total de migrantes 2.220 fueron mujeres.

«Cada vez son más mujeres, y con menores» las que atraviesan el Darién, «y la principal consecuencia es el incremento de la violencia sexual que sufre durante el tránsito», aseguró la directora del Cejil para Centroamérica y México, Claudia Paz y Paz.

Calculan que hasta noviembre de 2021 hubo más de 300 casos de violencia sexual reportados. Algunas mujeres que llegan a Bajo Chiquitito, el primer punto tras cruzar el Darién, «presentan agresiones sexuales de hasta por 10 personas».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*