Milei admite que las Malvinas están en manos británicas y que no hay solución instantánea

0
258


El presidente argentino, Javier Milei, reconoció en una entrevista que las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina, están actualmente «en manos del Reino Unido» y admitió que no existe una «solución instantánea» para este conflicto.

El líder libertario admitió que podría pasar mucho tiempo antes de que Argentina pueda intentar recuperar las islas, enfatizando que su país no tiene la intención de generar un conflicto con el Reino Unido. «Si el territorio está ahora en manos del Reino Unido, tienen el derecho de hacerlo. No lo veo como una provocación», añadió Milei. Su posición contrasta con la de gobiernos argentinos anteriores, que han exigido la apertura de negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas, lo cual ha sido rechazado por Londres.

Milei expresó su deseo de que las islas vuelvan a ser parte de Argentina «en un marco de paz». «No vamos a renunciar a nuestra soberanía ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido», afirmó, evitando dar un plazo para su recuperación, destacando que «llevará tiempo» e implicará «una negociación a largo plazo».

Al ser cuestionado sobre por qué el Reino Unido aceptaría tal negociación, Milei respondió: «Tal vez no quieran negociar ahora. Quizá en el futuro cambien de opinión. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo». Comparó la situación con la entrega de la antigua colonia británica de Hong Kong a China en 1997, y admitió que una resolución sobre la soberanía de las Malvinas podría tardar décadas.

Milei hizo estas declaraciones tras prometer una «hoja de ruta» para que las islas vuelvan a manos argentinas, recordando el 42 aniversario del conflicto entre ambos países, que comenzó el 2 de abril de 1982. También criticó a aquellos políticos que, según él, «golpean sus pechos exigiendo la soberanía de las islas, pero sin ningún resultado».

Durante la entrevista en Buenos Aires, Milei elogió a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que lideró el Reino Unido durante el conflicto y ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, en el que murieron 323 personas. Cuando se le preguntó si aún admiraba a Thatcher, respondió: «Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es intelectualmente superficial. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?».

En la guerra de las Malvinas, que terminó con la rendición de la Junta Militar argentina en junio de 1982, murieron 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos. Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833.

Con información de Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí