Miles de colombianos marchan contra Petro y en defensa de la democracia y la salud el 21 de abril de 2024

0
182

Miles de colombianos han salido a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país en una manifestación de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La movilización, conocida como la ‘Marcha de las batas blancas’, fue inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y se unieron posteriormente la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) junto con miles de personas de diversos sectores.

Una de las ciudades donde se concentraron las primeras manifestaciones fue Barranquilla, donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se reunió frente a la estación de Transmetro Joe Arroyo. Protegidos del sol con sombrillas, los manifestantes entonaron el himno nacional y marcharon hacia el Parque Santander, en el centro de la ciudad, coreando consignas como «Fuera Petro».

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido uno de los críticos más prominentes del Gobierno, llamando a la gente a salir a las calles y argumentando que las reformas constitucionales propuestas por Petro representan un «golpe de Estado» al intentar llevarlas a cabo al margen del marco constitucional.

En Bogotá, la manifestación se vio amenazada por la lluvia en el Parque Nacional, lugar de concentración de los manifestantes. Sin embargo, desde temprano, transportistas expresaron su rechazo al alza del precio de los combustibles y a las políticas gubernamentales que afectan sectores como la producción de carbón y la construcción.

En Medellín y Bucaramanga también se congregaron manifestantes expresando su oposición al Gobierno, con consignas y pancartas que reflejaban el descontento generalizado.

Una de las principales preocupaciones de los manifestantes es el manejo del Gobierno en el sector de la salud, especialmente tras la intervención del Gobierno en la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas y otras empresas del sistema de salud.

Las organizaciones médicas, con el respaldo de diversos sectores, han salido a las calles para expresar su rechazo a las políticas gubernamentales.