Ministro de Petróleo dice que derrames de crudo en el Lago de Maracaibo «son una cuestión visual»

0
370

El Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, ha afirmado recientemente que el número de derrames de crudo en el Lago de Maracaibo en lo que va de 2023 es prácticamente nulo. Además, ha negado que estos incidentes puedan causar daños en el ecosistema del lago.

Según Tellechea, «este año hemos tenido casi cero derrames de hidrocarburos en el lago. Lo que se ve corresponde a datos anteriores, pero ya estamos adquiriendo los equipos necesarios para la recolección de los hidrocarburos. Es importante tener en cuenta que los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no causan ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo. Simplemente es una cuestión visual».

El ministro ha asegurado que se están llevando a cabo medidas para reducir los derrames de crudo en el lago, incluyendo el reemplazo de toda la tubería de Pdvsa que pasa por debajo del agua. Además, se han adquirido equipos especializados para proteger la fauna y evitar cualquier tipo de afectación.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de Tellechea, Pdvsa no ha publicado datos oficiales sobre este tipo de incidentes desde 2016, año en el que se registraron 8,250 derrames de crudo. El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales ha registrado 44 derrames entre enero y junio de este año, siendo 23 de ellos en el estado Zulia. En mayo, se observó una mancha negra de aproximadamente 185 kilómetros cuadrados en esta región.

Tellechea ha anunciado que el Estado Mayor de Hidrocarburos se reunirá de forma semanal para abordar la producción de hidrocarburos y su impacto ambiental, así como para evaluar el estado de las tuberías y del combustible en la región zuliana. Además, se han invertido alrededor de 200 millones de dólares en la reparación y sustitución de 547 kilómetros de tuberías en el estuario zuliano.

En cuanto al suministro de combustible, el ministro ha asegurado que se está garantizando el 100% de la producción. «Tenemos un equipo que viaja al extranjero para adquirir una cantidad de cisternas que completaría el 100% del proceso logístico», ha afirmado.