Misas de madrugada y procesión extendida: ¿cómo se celebrará el Nazareno de San Pablo en Caracas?

0
405

Cada hora y media, a partir de las 12:00 de la madrugada del Miércoles Santo, se realizará la eucaristía en la Basílica de Santa Teresa. Adornada con alrededor de 2.000 orquídeas, donadas por la propia ciudadanía, la imagen del santo saldrá en los hombros de sus creyentes a las 4:00 pm hacia la plaza Diego Ibarra, en donde se oficiará el último acto religioso antes de que comience el recorrido por calles principales en el centro de la ciudad. Cientos de personas se acercaron al templo para pedir por la salud, por la paz y por los migrantes venezolanos

Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ El Nacional

Cientos de feligreses se acercaron a venerar este martes la imagen del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas. Estaba ya adornado con al menos 2.000 orquídeas moradas, simples y dobles, que los propios religiosos comenzaron a llevar desde el Domingo de Ramos. A partir de este Miércoles Santo se retoman las misas de madrugada en su honor, luego de las restricciones por el covid.

En la iglesia, el tumulto donde se encontraba la figura, debajo de una de sus cúpulas laterales, no mermaba. Con frecuencia entraban y salía gente, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad. Pedían permiso para aproximarse más, aunque algunos solo se conformaban con mirar de lejos.

Cerraban sus ojos, elevaban sus manos, oraban, pedían y agradecían con una aparente y profunda devoción. Muchos tomaban fotos y grababan con sus celulares, compartían las imágenes a sus amigos o a sus familiares en los chats de WhatsApp o en las historias. Otros hacían videollamadas para mostrar, probablemente a sus allegados en el exterior, los preparativos de una de las expresiones religiosas más importantes del país.

Mientras, un equipo de decoradores agilizaba su ritmo para dejar listo el altar mayor, donde sería ubicada la figura para las misas.

Primera eucaristía del Nazareno en Caracas a la medianoche
Sin límite de aforo, está previsto que la primera eucaristía comience a las 12:00 de la madrugada. “Cada hora y media vamos a tener una misa; el año pasado estábamos más restringidos, pero ahora estamos tranquilos”, indicó a El Nacional el coordinador de la Basílica Santa Teresa, Abraham Núñez, quien señaló que la única recomendación de las autoridades es el uso del tapabocas.

“Le estoy haciendo una novena. Cuando puedo, le hago una novena. La hice porque tengo mucha familia migrante, por la salud, por la prosperidad y por la juventud. Por todo. Siempre he venido, pero cuando emigraron mis hijos, primero unos, luego otros, le pedí que los protegiera y le prometí que iba a venir los nueve días”, dijo.

María Teresa Conquista dijo tener devoción, primero, porque sus padres practican el catolicismo y, segundo, porque hace 29 años dio a luz a un bebé con espina bífida. “Gracias a Dios está vivo, camina y es alegre”, afirmó, con alivio.

Este año recurre al santo y le ofrece flores porque desea que los exámenes médicos que se hizo recientemente, y los que se hará, arrojen resultados positivos. Espera que en su cuerpo no haya signos de cáncer.

“La mamografía, todo eso, quiero que me salga bien. Le estoy pidiendo al Nazareno, con mucho amor, que nos bendiga, que nos dé fuerza a los venezolanos, a la familia, especialmente a todos los enfermos, a los abuelitos, a los jóvenes, que sean gente de bien; y que los que van a nacer tengan salud y sabiduría”, expresó.

Conquista, en medio de su emoción, hizo una oración: “Gracias, señor, estarás tú con esta cruz, (te pido por) Venezuela y el mundo; ampáranos, virgen santa, ayúdanos, Nazareno, con este peso; somos tan pecadores, mi Señor, pero creemos en ti. Por eso fuiste crucificado, por nuestros pecados. Todos los años hacemos la misma promesa, pero no cumplimos. Perdón, Señor, a nuestros hijos, familiares, al mundo. Y por todos esos venezolanos que están fuera, sobre todo mi hija, que regrese, ya no más”.

La procesión del Nazareno se extenderá
La procesión en hombros de la imagen del Nazareno saldrá el Miércoles Santo de la Basílica de Santa Teresa a las 4:00 pm hacia la plaza Diego Ibarra. En la entrada principal de la iglesia, esperarán la imagen de la Verónica y San Juan Bautista.

 

A las 4:30 pm, en la misma plaza, se dará inicio a la última misa para avanzar en el recorrido, que se extenderá en esta ocasión: llegará hasta la parroquia Santa Teresa.

“Nos sentimos muy contentos porque se ve la alegría de las personas, que vienen aquí, a su casa. Siempre son bienvenidos”, manifestó Núñez.

María Auxiliadora Delgado celebra que “la providencia” haya permitido el reencuentro en el templo y que puedan ver la imagen del Nazareno de San Pablo.

“La pandemia no fue nada fácil. En mi caso, se llevó a mi padre y a tantos amigos que ni siquiera pudimos despedir. Por eso, estar de nuevo aquí, ver a tantos compatriotas, que esté la imagen, ver que cada orquídea significa una oración, una devoción, con fe y esperanza, realmente es una emoción que no se puede describir con palabras”, manifestó.

“Es tradición familiar, de padres a hijos, de abuelos y bisabuelos, y particularmente yo porque un hermano nació con espina bífida y verdaderamente fue un milagro. Decía que no tenía posibilidades de vivir y el Nazareno y su santa madre hicieron ese milagro y hoy en día mi hermano es un hombre sano. Durante siete años mi mamá lo vistió de Nazareno, íbamos a distintos Nazarenos a cumplir la promesa”, contó Delgado.

María Guédez dijo a El Nacional que es devota desde hace años y que siempre le pide por cualquier enfermedad en su familia.

“Yo tenía unos miomas en el útero y se me volvieron muy grandes, y estábamos asustamos en mi familia porque pensábamos que iba a ser algo malo; y yo le pedía mucho a él, que me diera las facilidades para la operación y se me cumplió. Soy de Barinas, pero tengo años viviendo en Caracas. Fui allá a donde mi familia, me hice la operación con un médico muy bueno y todo salió bien, salí perfecta, no era nada malo”, señaló.

Un médico le había dicho que tenía la sospecha de que podía tener tumores malignos. Guédez contaba su historia con sus ojos aguados. “Gracias a Dios, me recuperé rápido, me salió bien, gracias al Nazareno”.

Para los actos por el Nazareno de San Pablo está garantizada la seguridad por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, Bomberos del Distrito Capital y la Defensa Civil, que estarán ubicados en los alrededores de la basílica y calles adyacentes. Además, estarán los voluntarios de la Brigada de Orden del templo.

Cronograma para Semana Santa
Las actividades por Semana Santa se mantendrán hasta el Domingo de Resurrección.

Para el Jueves Santo, se realizará a las 9:00 am la Misa Crismal en la Catedral de Caracas, y a partir de las 4:00 pm comenzará el Lavatorio de Pies y, de ahí, se dará inicio a la adoración al Santísimo Sacramento, con la visita de los siete templos.

El Viernes Santo se dará el Sermón de las Siete Palabras, la procesión del Cristo crucificado y la adoración de la cruz. Así, el Sábado Santo el templo permanecerá cerrado hasta las 6:30 pm, que se abre a la feligresía para la Misa de Pascua, donde se bendice el agua y del fuego.

Finalmente, el Domingo de Resurrección habrá misa, oficiada por el párroco Armelín De Sousa y el vicario Manuel Rodríguez. “Es la fiesta de alegría que como cristianos celebramos todos”, expresó Núñez.