¡MISERIA HUMANA! El caso de Nicole Chocron Obadia, la venezolana detenida en España por estafar a niños con cáncer

@DolarToday / Jun 22, 2021 @ 10:00 pm

¡MISERIA HUMANA! El caso de Nicole Chocron Obadia, la venezolana detenida en España por estafar a niños con cáncer

Chocron fue detenida junto a otros dos familiares miembros de la Fundación CIBI, mientras que un cuarto implicado es buscado por las autoridades

Por El Cooperante

La venezolana Nicole Chocron fue detenida el 14 de junio por la policía catalana en Barcelona, España, luego de que encabezara la Fundación CIBI, una obra social con sede en L’Hospitalet de Llobregat que operaba desde 2017 bajo el control de un clan familiar de origen venezolano.

En un trabajo de investigación de los periodistas Luis Casal y David López Frías para el medios español El Español, descubrieron que la Fundación CIBI estaba esparcida en Cataluña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Valencia.

La entidad benéfica tenía como presunto objetivo promocionar y financiar proyectos de apoyo a familias de menores con cáncer, sin embargo, solo entregaron para ese fin 4000 euros, el resto de lo recaudado (un millón de euros) fueron para usos propio, pese a que la fundación debía otorgar 70 % de los ingresos a los niños.

El dinero era donado por las personas a través de “huchas”, es decir, recipientes cerrados para guardar monedas y billetes, que cuentan con una ranura estrecha y alargada por donde se introducía lo recaudado.

Las “huchas solidarias” las ubicaron en 12 300 puntos diferentes de España, principalmente en una “red de comercios solidarios”, una lista de tiendas, asociaciones y hospitales que les dotaban de espacio para instalarlas.

También promocionaban una cuenta corriente para microdonaciones y una cuota mensual, pero no contaban con que la comisaría del distrito de Sant Martí de la capital catalana y la División de Investigación Criminal adscrita a la Unitad Central de Blanqueo y Delitos Económicos, rastreaba la actividad de CIBI desde sus orígenes.

La investigación se encuentra en curso, debido a que los agentes están analizando el material requisado y los ordenadores de la entidad, además no se descarta que pueda haber más dinero sin declarar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*