Monseñor Pérez Morales: Abstenerse de ir a las parlamentarias no es suficiente

@DolarToday / Aug 18, 2020 @ 3:00 pm

Monseñor Pérez Morales: Abstenerse de ir a las parlamentarias no es suficiente

El religioso destacó que se trabaja en una alternativa para las elecciones parlamentarias y que sea productiva, factible y confiable

TalCual

El monseñor Ovidio Pérez Morales detalló el lunes 17 de agosto que la junta directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha dejado claro en los últimos seis meses mediante varios comunicados, que debe existir una estrategia sobre si se participa o no en las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, anunció que se está trabajando en una alternativa a los comicios de finales de año con carácter de urgencia y que la misma sea productiva, factible y confiable. En ese sentido, indicó que es importante ver los pronunciamientos de la CEV en un todo y no por separado y recordó que en las dos Asambleas que se celebraron en 2020 se aprobaron documentos: Uno sobre la situación del país y el otro, que vino directamente de la presidencia de ese organismo.

El fechado el 11 de agosto, la CEV planteó que la estrategia de abstención que sectores de la oposición -27 partidos- impulsan de cara a los venideras elecciones parlamentarias, no basta para dar solución a la crisis institucional del país, sino que por el contrario considera la sola abstención profundizará la fractura política y aumentará la desesperanza en el futuro.

Monseñor Pérez Morales, en una reseña realizada por El Carabobeño, recalcó que en los dos comunicados producto de las Asambleas realizadas en la CEV se afirma que la solución a la crisis que hay en Venezuela solo se resuelve con la salida del mandatario Nicolás Maduro y con la del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país y por ende, se hace imperiosa la necesidad de organizar una elección presidencial lo más pronto posible.

Detalló que su propuesta no es algo improvisada porque la misma está contemplada en los artículos 70 y 71 de la Constitución.

“Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio en el menor tiempo posible de un nuevo mandatario. Luego habla de las condiciones para que eso sea una verdadera elección”, remarcó.

A su juicio, las elecciones parlamentarias no resuelven nada de fondo debido a que la crisis nacional es muy profunda, al tiempo que subrayó que la preocupación legítima de la CEV por el proceso comicial de diciembre es «legítima»y que abstenerse no es suficiente.

“Esta se convierte en una función negativa en cuanto se dice un no, pero este tiene que ir acompañado de si, qué es lo que yo haré. Y ese es el gran desafío que no se había respondido al momento de redactar dicho documento”, concretó monseñor Pérez Morales.

El último comunicado de la CEV, que hablaba de la búsqueda de soluciones por parte de los actores políticos y generar propuestas a los venezolanos, detallaba que la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas, situación que en 2005 ocurrió de forma similar y no tuvo resultado positivo para el país.

Para la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que esa postura le generó “preocupación y dolor” por la que calificó como un cambio total en la posición de la Iglesia católica.

“La Iglesia ha sido un bastión inquebrantable de nuestra lucha por la dignidad humana, la justicia y la verdad. Un faro. Caer en la maniobra de la tiranía es claudicar nuestra lucha y postergar el sufrimiento”, dijo el 11 de agosto.

Mientras, el politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, consideró que el comunicado de la CEV es una alerta oportuna para los líderes que impulsan esta estrategia.

En entrevista a Unión Radio, el analista político resaltó que uno de los mensajes más importantes del comunicado es que no es suficiente abstenerse, pues no parece formar parte de una estrategia robusta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*