Movimiento Venezuela Democrática Unida respalda lucha por mejoras salariales

@DolarToday / Jan 14, 2023 @ 4:00 pm

Movimiento Venezuela Democrática Unida respalda lucha por mejoras salariales

Una serie de objetivos fueron planteados por el Movimiento Venezuela Democrática Unida, que incluyen un incremento salarial que «alcance un monto suficiente, regular y estable para cubrir la canasta alimentaria» anclado al tipo de cambio oficial, la derogación de los instructivos de la Onapre, la restitución de las convenciones colectivas y el respeto a las actividades sindicales

TalCual

El Movimiento Venezuela Democrática Unida (MVDU) mostró su respaldo a la lucha de los trabajadores de la administración pública que exigen, mediante movilizaciones y huelgas, mejoras salariales, además del respeto a las convenciones colectivas y a la actividad sindical.

En un comunicado publicado por la organización, se plantean ocho objetivos que, de cumplirse, mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores asalariados del país, puesto que, recuerdan «el salario no alcanza ni para comer».

Estos objetivos pasan por un incremento salarial que «alcance un monto suficiente, regular y estable para cubrir la canasta alimentaria» anclado al tipo de cambio oficial, la derogación de los instructivos de la Onapre, la restitución de las convenciones colectivas, el respeto a la libertad sindical, la organización de elecciones sindicales, la dotación de insumos a centros públicos de salud y el mejoramiento de instituciones educativas.

El comunicado del movimiento del que forma parte el exministro de Economía, Rodrigo Cabezas, recalca que el «gobierno de facto» encabezado por Nicolás Maduro desconoce la Ley del Trabajo publicada en 2012, una legislación creada por el mismo chavismo que ahora se incumple, violando «impunemente los principios y derechos laborales».

También señala a las inspectorías de trabajo por no hacer su labor de proteger los derechos de los trabajadores, sometiéndose a la voluntad absoluta del «patrono-gobierno».

Como resultado, «existe una inamovilidad ficticia y prestaciones sociales que son devoradas por la inflación, mientras que se ataca el aparato productivo nacional privado y destruye las empresas del Estado y se expande una invasiva corrupción que cubre todo el país».

Protestas por mejoras salariales
El comunicado se emite en un contexto de protestas en todo el país. Durante el último trimestre del año, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 2,5 conflictos laborales diarios, la mayoría motivados a la exigencia de mejores salarios.

Hace apenas días, los profesores universitarios y docentes organizaron una movilización nacional en la que hacían énfasis en su exigencia de mejoras salariales y la derogación del instructivo Onapre, gracias al cual se calculan de manera ilegal las prestaciones y los beneficios establecidos en las convenciones colectivas.

Entretanto, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) acumulan cinco días de huelga a manera de reclamo por los salarios de hambre que reciben.

Nicolás Maduro se dirigió al país hace apenas 24 horas para presentar su rendición de cuentas de su gestión en 2022. Pese a que celebró el engañoso crecimiento económico de la economía nacional en los últimos 12 meses, no dijo palabra alguna sobre los bajos salarios que paga su Gobierno, ni asomó las decenas de protestas que se han organizado en los últimos meses por este motivo.

La población laboral venezolana vio como progresivamente el ya bajo salario mínimo aprobado en marzo de 2022 se devaluó frente al dólar de su equivalente de $30 al momento del aumento a apenas $7,36 para el cierre del año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*