MP investiga agresión contra «La abuela del casco rojo»

0
396

La Fiscalía 45 en materia de delitos comunes ha sido designada por el Ministerio Público (MP) para investigar la agresión sufrida por la reconocida activista de derechos humanos Leída Brito, conocida como «La abuela del casco rojo». El incidente ocurrió en la estación Chacao del Metro de Caracas, cuando un empleado del metro golpeó a la activista el 23 de septiembre.

El fiscal general Tarek William Saab informó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía 45 ha sido asignada para investigar y sancionar este acto violento. El video de la agresión se viralizó en las redes sociales, lo que generó la condena de activistas y defensores de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a Leída Brito y otros seis activistas de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores el 4 de abril. Estas medidas se tomaron debido al riesgo de daño irreparable a sus derechos. Sin embargo, el 13 de septiembre, Brito denunció persecución, hostigamiento y amenazas por parte de las Cuadrillas Defensoras de Paz (Cupaz).

Ante estos hechos, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón solicitó que se tomen medidas adicionales para proteger a la activista. Aunque funcionarios del Estado han iniciado una investigación por la agresión, la ONG exige garantizar la vida e integridad de Leída Brito mediante todas las medidas de protección necesarias.

El Ministerio Público ha estado monitoreando las agresiones contra los adultos mayores en Venezuela. Hasta junio de este año, se han registrado al menos 3.136 casos de abuelos víctimas de lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiación indebida y amenazas, entre otros delitos. Las invasiones a la propiedad y las lesiones personales son los delitos más graves que afectan a los adultos mayores, con un total de 138 y 55 casos respectivamente, según la información oficial.