MP solicita inicio del proceso de extradición de Rafael Ramírez

@DolarToday / Sep 10, 2022 @ 8:00 am

MP solicita inicio del proceso de extradición de Rafael Ramírez

En rueda de prensa, el fiscal Tarek William Saab, indicó que Rafael Ramírez está implicado en la llamada «operación atlantis» y se le acusa de lavado de dinero. Dijo que también solicitarán la extradición de Nervis Villalobos exviceministro de Energía Eléctrica por corrupción

Roison Figuera| TalCual

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que desde Ministerio Público (MP) se solicita el inicio del proceso de extradición «activa» contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez por corrupción y lavado de dinero.

Este viernes 9 de septiembre en rueda de prensa Saab indicó que la medida contra Ramírez se solicitará una vez más por su implicación en la llamada «operación atlantis», que consistió en la «simulación de un préstamo en bolívares a Pdvsa que luego fue pagado en dólares» y género pérdida de más de 4 mil millones de dólares a la nación.

Rafael Ramírez está en Italia, llegó a ese país en 2017 después de dimitir como embajador de Venezuela ante la ONU en 2017, el gobierno venezolano inició una solicitud de extradición a Italia. En septiembre del 2021 su abogado Roberto de Vita indicó que el Tribunal de Apelaciones de Roma rechazó la petición de Venezuela de extraditarlo

A través de un comunicado De Vita apuntó que el tribunal consideró que Ramírez merecía protección internacional “dada la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

Dijo que también solicitarán la extradición de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, por su implicación en el mismo caso.

Las medidas se ponen en marcha luego de la realización de la audiencia de presentación del exvicepresidente de finanzas de Pdvsa Víctor Aular, por su implicación en la trama de «Operación Atlantic». De acuerdo con Saab, luego del proceso se le realizó una audiencia de delación en la que dio a conocer que Ramírez y Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic.

Saab recordó que contra Ramírez ya existe una solicitud de extradición por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn, que se «trató del alquiler de un barco para la explotación de gas costa afuera, por siete años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares, que se pagarían así el barco no trabajara».

Contra Nervis Villalobos también existe una solicitud de extradición. El fiscal rememoró que es por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra. «Esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros», apuntó

«Pero también, hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra. Recordemos que Diego Salazar es primo de Rafael Ramírez, y como veremos más adelante, fue favorecido por éste con contratos de seguros para Pdvsa que lo hicieron multimillonario», apuntó.

En la alocución adelantó que en un nuevo interrogatorio a Aular realizado miércoles 7 de septiembre se conocieron nuevos elementos que implicarían a Rafael Ramírez en irregularidades contra la industria petrolera para beneficiar su entorno y a sí mismo. Comentó Saab que buscarán ampliar los detalles en una nueva audiencia de delación que se realizará el lunes 12 ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.

«En especial, se destaca la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera. Aular también reveló que el cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol», agregó.

De acuerdo a la información presentada por Saab, Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en Pdvsa o el Ministerio de Energía y Petróleo, pero actuaba como enlace entre Ramírez y las trasnacionales petrolera. Basándose en las declaraciones de Aular señaló que Sansó maneja en la actualidad recursos económicos que utiliza para sufragar los gastos mil millonarios de Rafael Ramírez.

«Estas contrataciones se hicieron dañando a la industria, pues se le quitaron a empresas de prestigio y solvencia internacional, para entregarlas a empresas locales que no tenían la capacidad financiera para responder en caso de accidentes o pérdidas de activos. Para justificar esta acción lesiva de los intereses de la nación, Ramírez se escudaba en que eran contratos aprobados por las más altas esferas del gobierno, cuestión que era falsa», subrayó.

Anunció, además, que solicitarán la orden de aprehensión contra Baldo Sansó.

Hizo referencia a que Ramírez es investigado por el Ministerio Público en al menos nueve tramas de corrupción, entre las que se destacan: El caso del buque Petro Saudí Saturn y el de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que ya describimos; el caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015, las «presuntas» irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de la estatal petrolera y por el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*