Muere Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano, a la edad de 89 años.

0
500

Muñoz Ledo fue una figura relevante en la política mexicana desde la segunda mitad del siglo XX y ocupó varios cargos en la administración pública a lo largo de su vida.

Con Informacion de Milenio

Muñoz Ledo siempre fue un hombre de izquierda y tuvo un estilo fuerte de hacer activismo y exponer sus argumentos. Militó en diferentes organizaciones políticas, incluyendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó cargos importantes como diputado, dirigente nacional y Secretario de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Luis Echeverría.

En 1987, renunció al PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como protesta al autoritarismo en la distribución de candidaturas. Su lucha por una competencia más justa en el ámbito electoral dejó un impacto duradero.

Muñoz Ledo también participó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, contribuyendo a la alternancia en el poder después de la larga hegemonía del PRI. En el año 2000, fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), pero fue derrotado por Vicente Fox. Posteriormente, aceptó una invitación para trabajar en el gobierno de Fox.

Más tarde, Muñoz Ledo se unió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En 2018, tuvo el honor de entregar la banda presidencial a AMLO tras su victoria electoral. Durante su tiempo como diputado, ocupó la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.

Aspiró a ser dirigente nacional de Morena, pero fue desplazado por el grupo liderado por Mario Delgado. En sus últimos años, se convirtió en un crítico ácido de la denominada «cuarta transformación» y llegó a acusar al gobierno federal de pactar con el crimen organizado.

Porfirio Muñoz Ledo fue reconocido por su vasta carrera política por personalidades de diferentes partidos.

Su muerte dejó una huella en el ámbito político mexicano.