Mueren cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en Chile

@DolarToday / Jul 14, 2022 @ 3:00 pm

Mueren cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en Chile

El informe anual de la OIM reveló que el año pasado 94 migrantes venezolanos murieron en rutas migratorias, siendo la tercera nacionalidad con más fallecidos en la región, después de los mexicanos (154) y guatemaltecos (129). Solo en 2022, «28.079 venezolanos han cruzado la selva del Darién, duplicando las cifras de 2021»

Luna Perdomo / TalCual

Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó este miércoles el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky.

«En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

La selva del Darién es uno de los caminos más peligrosos del mundo por sus características geográficas y la presencia de crimen organizado; quienes transitan esta ruta se exponen a riesgos como la trata, el tráfico, violencia sexual y de otro tipo, explotación, abuso y hasta arriesgan la vida misma.

El Comisionado de la OEA le detalló a EFE que entre los fallecidos en la selva del Darién hay una menor de edad y un funcionario policial. Dijo que provenían de los estados Mérida, Falcón y Carabobo.

La venezolana que murió en la frontera entre Bolivia y Chile fue identificada como Raquel Pacheco Arias, de 41 años de edad. Su cuerpo fue encontrado específicamente en una zona chilena llamada Cerrito Pietro el pasado 12 de julio.

Se cree que falleció a causa de hipotermia, pues para esa fecha, en la zona la temperatura se encontraba a -7 grados. De acuerdo con las autoridades chilenas, Raquel Pacheco sería la séptima venezolana que muere este año intentando llegar a Chile y la víctima número 27 desde febrero de 2021.

Aumento de salidas
David Smolansky también aseguró que a diario 1.700 venezolanos siguen huyendo de la violencia, hambruna, escasez de medicinas, falta de servicios y persecución que ha causado la dictadura.

Recientemente, David Smolansky expuso para TalCual que mientras en Venezuela se prolonguen las consecuencias antes mencionadas, la gente seguirá saliendo en busca de mejores oportunidades; por lo que se estima que para finales de 2022 haya siete millones de migrantes y refugiados venezolanos, superando la crisis de Siria y «nos convertiríamos en la crisis migratoria más grande del planeta, sin precedentes», evalúa.

Las cifras más recientes del Servicio Nacional de Migración de Panamá dan cuenta de que por el Darién, en los primeros cinco meses de 2022, han entrado 32.797 migrantes; de los cuales 16.720 son venezolanos; solo en mayo ingresaron 9.844; eso quiere decir que los refugiados venezolanos representaron 71% del total.

Cifras recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguran que hasta junio de este año, «28.079 venezolanos han cruzado la selva del Darién, duplicando las cifras de 2021».

De la misma manera, el informe anual de la OIM reveló que el año pasado 94 venezolanos murieron en rutas migratorias, siendo la tercera nacionalidad con más fallecidos en la región, después de los mexicanos (154) y guatemaltecos (129).

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta este mes de julio, 6.147.040 venezolanos están fuera de su país; 80% vive en América Latina y el Caribe.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*