Muerte y represión contra el pueblo Pemón en Bolívar, no se borrará con murales “indígenas” en autopista Francisco Fajardo

@DolarToday / Oct 5, 2021 @ 4:00 pm

Muerte y represión contra el pueblo Pemón en Bolívar, no se borrará con murales “indígenas” en autopista Francisco Fajardo

Tras el cambio de nombre de Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro comenzaron a aparecer a los lados de la autopista: motivos indígenas en curiosos tonos pasteles, petroglifos, símbolos. ¿Son un mero ornamento o hay algo más detrás de estas figuras y colores?

Los colores pasteles del mural de la autopista rompen con el patrón artístico conocido. A la obra de Zapata, la esfera de Soto, la estatua de María Lionza y las paredes cargadas de cinetismo se unieron rostros gigantes de indígenas, rodeados de petroglifos. De esta manera, la renombrada vía Gran Cacique Guacaipuro muestra un nuevo collage que no fue explicado a la ciudadanía.

El cambio, que pasa también por la representación de Bolívar, sus aliados, y en algunas zonas, figuras políticas importantes del chavismo, lo solicitó Nicolás Maduro para “descolonizar” artísticamente la vía que conecta toda la ciudad y conmemorar el Día de La Batalla de Carabobo.

Y es desde ese punto que la obra generó controversia, ya que a algunos les pareció una inversión sin sentido previa a las elecciones de noviembre y a otros un concepto que no se relaciona con la identidad genuina de la ciudad. Sin contar que conocedores del arte lo catalogaron como una invasión visual a las obras que ya existen. Y no faltaron los amigos del chisme que se refirieron a las pinturas como un producto derivado de la santería.

Pero es normal que de la falta de información se pase a la elucubración. Muchas preguntas estaban en el aire: ¿Quién o quiénes eran los autores? ¿Son símbolos indígenas? ¿Qué significan los colores que se usaron? ¿Cuántos artistas participaron? ¿Cuál fue la inversión?

En El Estímulo buscamos las respuestas. Y esto fue lo que algunos protagonistas de la obra nos respondieron.

Un muralista revolucionario
Nicolai Monrroy, pintor de origen colombiano cuyo nombre artístico es Nikolay Shamaniko, fue el encargado de conceptualizar y dar continuidad a la obra titulada Gran Cacique Guaicaipuro.

Si bien su alias comienza a sonar tras haber hecho el mural que ocupa más de 70 mil kilómetros cuadrados de la autopista, su trabajo ya tiene años en las paredes de Bellas Artes, 23 de Enero, centro de Caracas y otras zonas. Son obras que exaltan los orígenes indígenas, pero también a Hugo Chávez, Fidel Castro, Alí Primera y otros personajes del “tiempo de revolución”.

Según contó a El Estímulo, la Gran Misión Venezuela Bella vio su serie de ilustraciones digitales Ancestros, que hizo durante la pandemia, y decidió darle la oportunidad de crear la identidad gráfica de la vía

Fuente: El Estimulo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*