Museo del Transporte deberá entregar el terreno donde funciona, según orden del TSJ

0
315

El martes 25 de junio se anunció una decisión importante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto al Museo del Transporte. Según la sentencia emitida el 20 de junio con el número 414 por la Sala Político Administrativa del TSJ, se ordenó la devolución del terreno utilizado por la Fundación Museo del Transporte. Este terreno se encuentra detrás del Parque Francisco de Miranda, antes conocido como Parque del Este. La decisión surge de una demanda por «resolución de contrato de comodato» interpuesta por el Ministerio para el Ecosocialismo.

Asimismo, según informó el periodista Eligio Rojas en X, la sentencia también contempla anular la «medida de secuestro» implementada en julio de 2011 con la sentencia número 0937.

Alfredo Schael Ríos, representante de la Fundación Museo del Transporte, manifestó su inquietud ante la decisión del TSJ, señalando que esta medida resultará en el desalojo de una colección de vehículos históricos que se ha formado durante 50 años gracias a esfuerzos privados. Schael Ríos enfatizó la relevancia cultural de estas piezas y cómo su preservación y exposición podría verse afectada adversamente.

El conflicto legal data de diciembre de 2010 cuando la República de Venezuela acusó a la Fundación de incumplir términos del contrato de comodato. Aunque el Museo del Transporte rechazó estas acusaciones y el contrato se consideró vigente inicialmente, expiró en 2018 y no se renovó. La falta de un acuerdo legal formal que permitiera su permanencia en el lugar llevó a que la Sala del TSJ declarara procedente la demanda y ordenara la devolución del inmueble.

Por otro lado, la ONG Acceso a la Justicia detalló que el Museo del Transporte ha funcionado como una fundación privada desde su inauguración en 1970, destacando su rol crucial en la preservación de la historia del transporte en Venezuela y su impacto como entidad cultural y educativa.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí