¡NA’ GUARA DE PEPITO! Harán en Barquisimeto para lograr el Guinness

0
382

Una comida que todos los fines de semana reúne a familias y amigos por su delicioso sabor, hoy unirá a todo un municipio por un objetivo, el obtener el Records Guinness con la preparación del pepito más grande del mundo, el cual medirá 120 metros de largo y contará con la participación de 60 especialistas en la preparación de comida rápida.

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA

La cita será en el paseo Juan Guillermo Iribarren, al este de la ciudad, a partir de las 5:00pm, donde se plantea que para su preparación se tarden dos horas y asistan alrededor de 900 personas, quienes al finalizar tendrán la oportunidad de degustar un trozo del delicioso y autentico sabor de un pepito tradicional.

Esta actividad, fue promovida por la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) a través de la Alcaldía del Municipio Iribarren, y para constatar que este pepito realmente tiene todos los parámetros establecidos por la organización del libro de récords guinness, estarán presentes representantes de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), vigilarán que quienes se encargarán de que su preparación cuente con todas las medidas de higiene y lineamientos para que pueda ser aprobado y se obtenga el título.

La alegría de los 60 participantes responde a la motivación de hacer historia, al preparar cada uno dos metros de pepito y que además sea declarado patrimonio gastronómico de la ciudad.

Leo Geaschtefs, quien tiene 40 años en la preparación de comida rápida y que además participó en la preparación del pepito más grande del año 2013, el cual tuvo una extensión de 109 metros, aseguró sentirse complacido de que en los próximos días, «Barquisimeto», sea sinónimo de «Records Guinness».

«Para la ciudad de Barquisimeto es muy importante tener un Records Guinness, es muy cierto lo que dicen las personas de Asogala, son pocas las personas que vienen a Barquisimeto a comer ‘patas de grillo’, la mayoría viene es por un pepito», dijo.

Geaschtefs, recordó que en la receta de un pepito tradicional sus ingredientes son: lomito, tocineta, queso pecorino, una o dos salsas blancas y una tira de salsa de tómate, que eran los ingredientes que originalmente se usaron cuando se le llamaba «Sándwich de lomito».

Asimismo, los pepiteros aseguraron que darán lo mejor de sí para su preparación, puesto a que esta sería la primera vez que todos se reúnen para trabajar en conjunto.

«Estamos muy emocionados pero a la vez con cierto temor, es algo muy autóctono de nuestro estado, donde están los mejores pepiteros de Barquisimeto, daremos lo mejor para lograr este record que marcará la historia», aseguró Cesar Peraza, quien para la preparación llevará dos plancheros, para un total de tres personas para la elaboración de los dos metros de pepito que le corresponden.

Llenos de felicidad

Para amenizar la tarde de preparación del pepito, la Alcaldía de Iribarren, organizó una velada musical con la participación estelar de la agrupación «Carota, Ñema y Tajá» que es patrimonio Musical y Cultural del estado Lara y que además estará celebrando sus 42 años de fundación. También estará el Dj Nicola Di Maria.

Un poco de su historia

Cuenta la historia que la invención de este suculento plato, estuvo plasmada a mediados de los años 50 en España, cuando un hombre conocido como «Don Pepito», cliente de un café de Madrid, pidió al mesonero que le sirviera medio bistec dentro de un panecillo.

Otra versión indica que su aparición se dio en otro café de Madrid. Uno de los hijos del dueño, llamado José Fornos y apodado Pepito solicitó que se le preparara un bocadillo caliente, por lo que el cocinero decidió armarlo con carne de ternera.

En ambas versiones, la combinación gustó y otros clientes comenzaron a pedir un plato «como el de Pepito».

En Barquisimeto pepiteros relatan que en los años 80 este platillo se apoderó de las populares «calles del hambre». Cuentan que el pepito original fue creado en un tráiler llamado «Matador», por César Matute, José Freitez y Roger Matute y que éste en un principio se llamó «sándwich de lomito»