NASA lanza satélite para estudiar océanos y atmósfera de una Tierra cada vez más caliente

0
374

La NASA ha ampliado su flota de satélites e instrumentos de observación terrestre con el lanzamiento de un nuevo satélite climático. Este satélite, llamado Pace, se enfocará en estudiar los océanos y la atmósfera de la Tierra con un nivel de detalle sin precedentes. Con un costo de 948 millones de dólares, el satélite fue lanzado al espacio por SpaceX antes del amanecer.

El cohete Falcon de SpaceX llevó al satélite hacia una órbita polar inusual al sur del Atlántico. A una altura de 676 kilómetros (420 millas), el satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos y la atmósfera de nuestro planeta. Dos de sus instrumentos científicos realizarán escaneos diarios de la Tierra, mientras que otro instrumento realizará mediciones mensuales.

El objetivo principal de Pace es comprender mejor la interacción entre los aerosoles atmosféricos, como los contaminantes y las cenizas volcánicas, y la vida marina, incluyendo algas y plancton. Esto proporcionará una visión sin precedentes de nuestro planeta y ayudará a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos. También se espera que ayude a comprender los cambios en la Tierra debido al aumento de las temperaturas y mejore la predicción de la floración de algas perjudiciales.

Pace es la misión más avanzada lanzada hasta ahora para estudiar la biología oceánica. A diferencia de los satélites de observación actuales, que pueden ver en siete u ocho colores, Pace podrá ver en 200 colores diferentes. Esto permitirá a los científicos identificar distintas algas en el mar y tipos de partículas en el aire. Se espera que los primeros datos comiencen a llegar en uno o dos meses.

A pesar de los esfuerzos del gobierno anterior para cancelar el proyecto, Pace salió adelante y se convierte en una herramienta invaluable para comprender y monitorear nuestro planeta. Además, la NASA está colaborando con India en otro satélite avanzado de observación de la Tierra llamado Nisar, que se lanzará este año y medirá el efecto del aumento de las temperaturas en los glaciares y otras superficies heladas en proceso de deshielo.

El lanzamiento de Pace marca un hito importante en la exploración y el estudio de nuestro planeta. Con su capacidad para proporcionar una visión sin precedentes y comprender la interacción entre los aerosoles atmosféricos y la vida marina, Pace nos ayudará a proteger y preservar nuestro hogar, la Tierra.