Natera: 50% de la población venezolana está contagiada de covid-19

@DolarToday / Apr 25, 2021 @ 1:00 pm

Natera: 50% de la población venezolana está contagiada de covid-19

El presidente de la Federación Médica Venezolana criticó que las semanas de cuarentenas, impuestas por el régimen de Maduro, no están dando resultado, por lo que a su juicio se necesitan, al menos, cuatros semanas de cuarentena radical

Por El Nacional

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que la mitad de los venezolanos están contagiados por coronavirus, mientras que el otro 50% está expuesto a ser contagiado.

Natera criticó que los recursos otorgados a los hospitales del país están cerca del 3% o 4%, una cifra que a su juicio no es suficiente para atender a los casos positivos de la enfermedad.

Denunció asimismo que si Venezuela sigue con el ritmo actual de vacunación, se culminaría el proceso en 10 años, reseñó El Impulso.

Médicos
Otros de los datos ofrecidos por Natera es que 31% de las muertes por el virus en el país pertenecen al personal de salud, del que 25% son médicos.

«515 trabajadores de la salud, hasta el día de ayer, habían perecido a consecuencia de haber contraído la enfermedad. De ellos, 352 eran médicos», dijo.

Natera afirmó que tiene esperanzas de que al país lleguen las vacunas adquiridas por el presidente interino, Juan Guaidó, y por el régimen de Nicolás Maduro, mediante el mecanismo Covax y otras entidades internacionales de Salud.

Reveló que la Federación Médica Venezolana, en colaboración con sus colegios, poseen 40 establecimientos dispuestos para un plan de vacunación, mientras que el Colegio de Médicos del estado Miranda colocó a disposición un centro recreativo con capacidad de 60 habitaciones para el cuidado de enfermos.

Crisis sanitaria
Natera también condenó la precariedad en la que se encuentra el sector salud como consecuencia del control de Maduro, el cual se vio drásticamente afectado por la llegada del coronavirus al país en marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos.

«Ni siquiera tenía respiradores para los pacientes. Convirtió en los llamados hospitales centinelas a 46 centros dispensadores de salud, algunos de los cuales se encontraban cerrados hacía años», dijo.

También denunció la centralización del procesamiento de las pruebas de diagnóstico para el covid-19, las cuales tardaban 15 días en arrojar un resultado, y para entonces «ya las personas que esperaban los análisis habían fallecido».

«Desde hace uno o dos meses, en cada entidad se realizan las pruebas; pero, naturalmente, son insuficientes», destacó.

El experto en salud señaló que la Federación Médica Venezolana no está de acuerdo con la aplicación de la vacuna desarrollada por Cuba: «No ha sido comprobada su efectividad y sólo pueden ser adquiridas las que tienen autorización de la OMS y OPS».

Cuarentenas de un mes
Natera criticó que las cuarentenas aplicadas por Maduro, en su conocido método 7+7, no están dando resultado, por lo que para ver datos favorables se necesitan, al menos, cuatros semanas consecutivas de cuarentena.

Por último, instó a los venezolanos a no creer en fármacos milagrosos contra el coronavirus de presentar síntomas similares al virus. Recomendó el uso de tapabocas, lentes de protección, guantes, y la desinfección continua de las manos

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*