ND: Joven habría sido violada y abandonada en la UCV a plena luz del día

0
310

Hace unas horas, una publicación de Facebook se hizo viral. Una joven estudiante de la UCV aseguró estar aterrada porque otra mujer fue secuestrada, abusada sexualmente y abandonada en Tierra de Nadie.

Anaisa Rodríguez / ND

«No puedo dormir, no dejo de pensar en esa estudiante ultrajada y violada dentro de la universidad el día martes de esta semana, la secuestraron, desaparecieron por horas, violaron dentro de la universidad y luego la dejaron botada, desnuda y sin nada en Tierra de Nadie», suscribe la publicación de la red social de la usuaria Daniela Leen. «Siento miedo al usar mis espacios, siento miedo al caminar dentro de mi universidad, siento miedo si me toca estar sola o peor aún, si me toca irme sola. Siento que nadie habla sobre todo el miedo y trauma ocasionado en nosotras las mujeres, siento que nadie habla de la cantidad de estudiantes que diariamente corren peligro o pierden su vida solo por querer superarse y estudiar, nos abusan saliendo de nuestras casas, en nuestros colegios, en nuestros hogares, en nuestras universidades. Ya basta de que esto siga sucediendo y nadie diga nada, en Venezuela cada 30 horas muere una mujer, según la tasa de femicidios del año pasado».

ND consultó a diversos representantes de la casa de estudios que según el Scimago Institutions Rankings es la primera universidad del país. Y confirmó que el hecho sí ocurrió, pero están llevando a cabo las investigaciones necesarias para formular denuncias.

«Mira, aún no está 100% confirmado. Pero si han pasado casos de acoso, tanto de trabajadores de la comisión presidencial, como de la PNB. Y por eso están organizando una protesta para el día lunes por este tema», declaró el presidente de la FCU, Jesús Mendoza.

Por su parte, José Romero, secretario general adjunto de la FCU, aseguró que el hecho sí ocurrió el día martes. «Sí, el suceso ya fue confirmado por parte de la representación estudiantil, pero se están llevando a cabo investigaciones necesarias. Se confirmó el hecho lamentable y que la víctima es una estudiante».

Asimismo, enfatizó que la FCU-UCV respaldará toda protesta y acción de presión que quieran hacer, tanto la comunidad universitaria, como los grupos de mujeres organizadas, «es un tema grave e importante de rechazar y visibilizar».

Sin embargo, destacó que también están siguiendo los canales regulares de la universidad, que como representación estudiantil ante la FCU y el Consejo Universitario deben seguir. «Este viernes tenemos una reunión con la Dirección de Seguridad, dependencia del Rectorado, para conversar sobre este tema y otros que salieron a la luz debido a la denuncia».

Protesta en Tierra de Nadie
Bajo la consigna «Ni una más en la Central», colectivas, activistas, estudiantes, miembros de la sociedad civil que piden justicia ante este tipo de hechos, se concentrarán en Tierra de Nadie el lunes 20 de marzo, a las 10:00 a.m.

Ana Belén Bello, feminista y Secretaria de Reivindicaciones de Antropología UCV, también conversó con ND este viernes y explicó que debido a la gravedad de la denuncia la víctima está siendo 100% resguardada.

«Sabemos que fue secuestrada y abandonada en la UCV» y agregó «el reclamo no solo es por este caso, del que no hay ningún tipo de comunicado ni de seguridad ni de autoridades, sino por todos los casos sin ningún tipo de respuesta institucional que permita sancionar o tratar los abusos dentro de la UCV».

Bello precisó que la joven fue secuestrada en la Torre del Reloj, alrededor de las 7:00 a.m. y dejada a las 8:00 p.m. en Tierra de Nadie.

«No hay más declaraciones que las que hay en el post de Facebook. Lo que es importante ahora que apoyen la manifestación porque estamos realmente indignadas con esta situación. No existen partidos, líderes, instituciones dentro de la UCV que estén organizando individualmente el equipo. Es organización colectiva», acotó.