“ Necesitamos más mediadores como Leocenis García” las últimas palabras de Bill Richardson sobre su amigo venezolano

0
321

El Coordinador de Prociudadanos reaccionó ayer a la muerte del recién nominado al Premio Nobel de la Paz y ex Gobernador estadounidense Bill Richardson.

García, era una suerte de representante de Bill Richardson en Venezuela, pues habían trabajado juntos en los esfuerzos de Richardson por liberar estadounidenses en el país.

Richardson recibía en cada viaje a EEUU a García, que lo visitaba en su casa en Nuevo México.

El año pasado exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, escribió el prólogo del libro de García sobre las relaciones entre EEUU y Venezuela, al mismo tiempo que asistió a la presentación.

Richardson según recibio EFE dijo que García ha sido un valioso mediador en los momentos difíciles de las recientes tensiones entre Washington y Caracas.

«Necesitamos más mediadores como Leocenis para entendernos mejor», indicó Richardson.

El libro de García, añadió el exgobernador, es una defensa de las relaciones históricas entre Estados Unidos y Venezuela, «para centrarse en el carácter amistoso -e incluso heroico- de los lazos de Estados Unidos con los venezolanos».

“Es un hombre con un sentido del humor muy negro. Suele bromear sobre todo y parece nunca disgustarse por nada. Siempre atiende el teléfono con cordialidad y nunca parece tener prisa” dijo en un artículo publicado por el diario El Nacional en mayo de este año , Garcia.

“La última vez que lo visité a principios de año en Nuevo México, ya en la puerta me preguntó: «¿Qué opinas que deberíamos hacer con los rusos, Leocenis?». La pregunta me dejó perplejo, pero aún más perplejo me dejó que asintiera a mi respuesta: «Darles una salida, siempre hay que darles una salida a los enemigos»” agregaba en el artículo donde pedía que Richardson fuera nominado al Premio Nobel de la Paz, petición que se cumplió el pasado miércoles cuando Garcia y Richardson conversaron por teléfono.

“Recibo con gran dolor la noticia de la muerte del gobernador Bill Richardson. Trabajé con él en sus esfuerzos por liberar a estadounidenses en Venezuela. Escribió el prólogo de mi libro sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Conversamos el pasado miércoles cuando fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Es un héroe que quedará en la historia. Todos los estadounidenses y latinoamericanos debemos guardar hoy un minuto de silencio en su memoria.

Era un hombre siempre optimista, con un gran sentido del humor. Fue un gran honor conocerlo. Mi agradecimiento, en nombre del pueblo venezolano al que él tanto quiso” escribió ayer el ex preso político en su cuenta de X @LeocenisOficial.