¡NEGLIGENCIA CRIMINAL! Devastación por el derrame petrolero en Morrocoy podría ser irreversible

@DolarToday / Aug 19, 2020 @ 7:00 am

¡NEGLIGENCIA CRIMINAL! Devastación por el derrame petrolero en Morrocoy podría ser irreversible

Estrella Villamizar, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se manifestó sobre el derrame petrolero en Morrocoy. Apuntó que podría ser irreversible y que, sin lugar a dudas, provocará perdida de vidas en la fauna marina.

Por Carlos Ramiro Chacín / Caraota Digital

“Los arrecifes del área enfrentan el reciente derrame de hidrocarburos que ya alcanzó varios cayos del parque, los cuales están rodeados de fondos coralinos donde aún existe una buena representación de la riqueza de especies de esta fauna marina. Mientras más tiempo permanezca el derrame en la zona afectada, más severos serán las pérdidas de vida y daño a estos organismos”, expuso.

La experta advirtió al medio de comunicación El Nacional que este incidente afectará la economía de los pobladores. El medio ambiente afectado generaba las fuentes de ingresos de la ciudadanía de Morrocoy y toda la zona.

“Eventualmente afectaría el sustento económico de los pobladores locales. Los arrecifes proveen de alimento y protección, debido a que son barreras que evitan la erosión en las costas, y dan refugio a miles de otras especies de múltiple interés”, dijo.

El derrame petrolero comenzó a ser noticia el pasado 31 de julio, pero podría haber estado desde varios días antes. Habitantes de la zona alertaron a las autoridades y medios de comunicación que la costa azul caribeña ahora estaba teñida de negro.

Las consecuencias van más allá de Morrocoy
Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), indicó que unos 15 kilómetros de costa están afectados por el derrame. Sin embargo, el daño va más allá, puesto que hay 11 cauces de agua entre Boca de Yaracuy y Morrocoy.

“Es posible que por las mareas, la contaminación ya haya llegado a las zonas de agua dulce, pero mientras no realicen estudios de hasta dónde llegó la contaminación, las personas podrían estar enfrentándose a un problema mayor en los próximos meses. Esos cuerpos de agua son los que la gente usa para bañarse y para cocinar”, explicó.

Hasta este lunes, el régimen de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela no han asumido la responsabilidad del incidente y no han explicado el origen, volumen o tipo de crudo. El único pronunciamiento fue el del Ministerio de Ecosocialismo, que reconoció el 11 de agosto que el incidente afectó las costas de Morrocoy.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*