Negociaciones entre oficialismo y oposición se realizarán en el país, dice delegado de gobierno de Maduro

0
247

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno venezolano, ha anunciado que las conversaciones de diálogo se llevarán a cabo en Venezuela y no en el extranjero, como propuso la Plataforma Unitaria de la oposición. Rodríguez rechazó las críticas de Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora, quien cuestionó las reuniones con grupos políticos afines al gobierno. El jefe de la delegación oficialista afirmó que, hasta ahora, las delegaciones se han reunido en Caracas en al menos 14 ocasiones y han viajado a otros países por solicitud de la oposición.

Rodríguez dejó claro que continuarán hablando con todos los sectores y que las futuras reuniones se llevarán a cabo en Venezuela. Además, manifestó que cualquier acuerdo será firmado en Caracas o cualquier otra ciudad del país, sin importar las preferencias de la oposición. Por su parte, Blyde argumentó que las reuniones deberían celebrarse en el extranjero para evitar manipulaciones por parte de quienes controlan los medios de comunicación estatales y para asegurar la participación de la verdadera oposición.

El lunes, Rodríguez convocó a firmar un documento que contiene propuestas sobre el calendario electoral para las elecciones presidenciales de este año. El documento será presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sido respaldado por distintos sectores de la sociedad civil que participaron en las consultas. Rodríguez afirmó que el documento es más completo y extenso que el firmado en Barbados, e incluye propuestas de la oposición. Invitó a la Plataforma Unitaria a firmar el documento, pero dejó claro que la vida seguirá si deciden no hacerlo.

Rodríguez explicó que una de las propuestas de fecha presentadas al CNE incluirá el día de las elecciones. Sin embargo, la Plataforma Unitaria negó haber presentado propuestas de calendario electoral y exigió la actualización e inscripción masiva en el Registro Electoral, así como la invitación de misiones de observación electoral.

En octubre, el gobierno y la Plataforma Unitaria acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024 y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato. Además, se comprometieron a promover conjuntamente ante el CNE las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral. Sin embargo, el mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de María Corina Machado, aspirante presidencial respaldada por la Plataforma Unitaria. En respuesta, Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal venezolana Minerven y anunció que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela si el gobierno no cumple con sus compromisos.