Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al dirigente opositor y candidato presidencial Félix Maradiaga Blandon

@DolarToday / Jun 8, 2021 @ 9:00 pm

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al dirigente opositor y candidato presidencial Félix Maradiaga Blandon

La Policía Nacional informó que fue acusado de una serie de delitos como “desestabilización”, “proponer bloqueos económicos”, “aplaudir la imposición de sanciones contra Nicaragua” y “lesionar los intereses supremos de la nación”. Es el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales

Infobae

En una nueva embestida contra la oposición en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo este martes al dirigente opositor y candidato presidencial Félix Maradiaga Blandon.

En un comunicado, la Policía Nacional informó que Maradiaga Blandon fue acusado de una serie de delitos como “desestabilización”, “proponer bloqueos económicos”, “aplaudir la imposición de sanciones contra Nicaragua” y “lesionar los intereses supremos de la nación”.

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebran las elecciones generales, en las que el dictador del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Lo acusan de gestionar sanciones

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

También por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

“La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, agregó.

“Indicios de desarrollar actividades ilícitas”

Por su lado, el Ministerio Público dijo que citó este martes a Maradiaga “por haber recibido denuncia del Ministerio de Gobernación” desde el pasado día viernes 4 de junio contra la “Fundación Libertad o Fundación para la Libertad” inscrita el 26 de febrero de 2013, representada por el aspirante a la Presidencia.

La denuncia del Ministerio de Gobernación contra Maradiaga y esa ONG es “por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

“También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)”, continuó.

La Fiscalía dijo que Maradiaga también está siendo investigado por la Policía Nacional “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Maradiaga fue director del Ieepp, una organización allanada en septiembre de 2019 y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.

Embestida contra la oposición

El mes pasado, la legislatura de Nicaragua nombró a una mayoría de magistrados alineados con el partido gobernante para el organismo electoral que supervisará las elecciones.

Desde entonces ha descalificado a dos partidos.

En diciembre, la legislatura aprobó una ley que, según los críticos, tiene como objetivo evitar que los políticos de la oposición se presenten a las elecciones.

Patrocinada por el izquierdista Ortega, prohíbe “a quienes piden, celebran y aplauden la imposición de sanciones contra el Estado nicaragüense”.

Ortega, un ex guerrillero que gobernó de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 y ganó dos reelecciones sucesivas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*