NICARAGUA | Ortega pidió ingresar a los BRICS: “Otra vez está vendiendo humo”

0
388

Según el economista nicaragüense Oscar René Vargas, Daniel Ortega está promoviendo un engaño al anunciar la intención de Nicaragua de unirse a los países BRICS+. Vargas afirma que esto es pura propaganda y que Nicaragua no tiene nada relevante que ofrecer al grupo. El régimen de Ortega ha sido conocido por anunciar proyectos grandiosos que nunca se concretan, como la construcción de una represa hidroeléctrica, una refinería y un canal interoceánico.

Por su parte, Ortega ve a los BRICS+ como una herramienta para luchar contra el imperialismo estadounidense. Sin embargo, Vargas no cree que Nicaragua sea admitida en el bloque y considera que Ortega está vendiendo humo una vez más.

Los BRICS+ tienen tres objetivos estratégicos, según Vargas. El primero es reconfigurar el mapa geopolítico mundial, el segundo es terminar con la hegemonía del dólar como moneda de cambio internacional, y el tercero es controlar los intercambios de petróleo y gas. Vargas señala que los BRICS+ están interesados en integrar a países productores de petróleo.

Sin embargo, otro economista nicaragüense consultado afirma que los BRICS+ no parecen ser un mecanismo prometedor para Nicaragua en el corto y mediano plazo. Aunque el grupo ha creado el Banco de Desarrollo, su propuesta es ambiciosa pero no se ha logrado mucho hasta ahora. Además, cada país utiliza el grupo de acuerdo a sus intereses individuales y no hay consenso sobre sus propósitos.

La intención de Ortega al querer unirse a los BRICS+ es ubicarse del lado de aquellos que cuestionan el orden mundial liderado por Estados Unidos y obtener financiamiento alternativo. Sin embargo, el Banco del grupo ya ha dicho que no admitirá nuevos miembros más allá de los que ya tiene.

En resumen, aunque Ortega anuncia la intención de Nicaragua de unirse a los BRICS+, hay dudas sobre si el país será admitido y si el grupo realmente puede ofrecer beneficios concretos a Nicaragua en términos de financiamiento y posicionamiento en el orden mundial.

Por Infobae