Nicolás Maduro: No volveremos a la OEA, debería desaparecer

0
368

Nicolás Maduro condenó la actuación de la OEA ante acciones contra gobiernos de países como Bolivia, Honduras, Brasil o Paraguay, y aseguró que Venezuela no tiene intenciones de volver a este organismo, ante el que presentó su solicitud formal de retiro en 2017

TalCual

Nicolás Maduro arribó este lunes 15 de mayo a su cuarto programa “Con Maduro +” y reiteró durante su alocución que su gobierno no tiene previsto retornar a la organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que el organismo ha propiciado golpes de Estado y amparado conspiraciones en varios países de la región.

En este sentido, indicó que la OEA “está en ruinas y debería desaparecer”. Expresó que el organismo debería quedar en un museo de “lo macabro, del cinismo, del intervencionismo”.

La afirmación de Maduro se suscitó, tras las declaraciones recientes del presidente de México, Andrés López Obrador, quien se refirió a la OEA como una institución que “no sirve para nada” y la cual debería, a su juicio, desaparecer por “avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina”.

Condenó la actuación de la OEA ante acciones contra gobiernos de países como Bolivia, Honduras, Brasil o Paraguay, y aseguró que Venezuela no tiene intenciones de volver a este organismo, ante el que presentó su solicitud formal de retiro en 2017.

«Todos los golpes de Estado han tenido un sello: Organización de los Estados Americanos. Por eso nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver, nuestro camino es otro», añadió.

El pasado 17 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ante la OEA, con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

El secretario general de esta instancia, Luis Almagro, aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú, el pasado octubre, que la salida de Venezuela del organismo “nunca se terminó de concretar” porque Venezuela “no está al día con sus obligaciones” ante el organismo.