Nicolás Maduro ratificó este domingo que el objetivo del chavismo es conformar un “estado comunal” en Venezuela

@DolarToday / Mar 22, 2021 @ 12:00 pm

Nicolás Maduro ratificó este domingo que el objetivo del chavismo es conformar un “estado comunal” en Venezuela

Nicolás Maduro ratificó este domingo que el objetivo del chavismo es conformar un “estado comunal” en Venezuela. En tal sentido, el presidente del gobierno chavista aseguró que la “Ley Orgánica de Ciudades Comunales” permitirá llegar a un nuevo nivel de democracia, al conseguir un mayor contacto con la ciudadanía, supuestamente.

Caraota Digital

Maduro protagonizó una alocución este domingo por el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde expuso que avanzan en el objetivo de las ciudades comunales. Para el dirigente chavista, la medida dará más democracia, a pesar de las denuncias de falta de condiciones democráticas en Venezuela.

“La Ley Orgánica de Ciudades Comunales nos va a permitir construir en nuestro país un nivel de democracia nunca antes visto. Hemos planteado la meta de avanzar en el Congreso Bicentenarios de los pueblos y en la Ley de Ciudades Comunales”, explicó.

La Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre aprobó el 11 de marzo la “Ley Orgánica de las Ciudades Comunales”. Así pues, el gobierno chavista se acercó un poco más al “estado comunal” que ha promovido desde hace varios años, incluso durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

¿Esta ley acerca a Venezuela al “estado comunal”?
Esta propuesta de ley buscar normar la interrelación de las llamadas “comunas” en el territorio y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo. Presuntamente, esta legislación resultó tras cinco meses de labor por parte de los líderes comunales a nivel nacional, según Luis José Marcano.

“(Las ciudades comunales son un) sistema de unión de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorial definido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos”, dijo.

De esta forma el chavismo busca una nueva estructura político-territorial, diferente a la tradicional división de los estados y municipios. Por consiguiente, brinda formas de autogobierno, las cuales trascienden del espacio demográfico de una ciudad u otra entidad, algo que no está contemplado en la Constitución Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*