Niveles de pobreza en Venezuela alcanzaron máximos históricos entre 2019 y 2021

0
192

Venezuela ha experimentado niveles históricos de pobreza entre 2019 y 2021, según datos recopilados por la ONG Provea.

En un comunicado de prensa, la ONG señala que a medida que avanzaba la gestión de Nicolás Maduro, las condiciones de vida de los venezolanos se deterioraban, lo que resultaba en un aumento significativo de la desigualdad e inequidad. Sin embargo, hubo una ligera disminución de la pobreza en 2022.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) ha advertido que Venezuela es el país con mayor desigualdad socioeconómica en América Latina. La población más rica del país tiene un ingreso individual 70 veces mayor que la población más pobre: mientras algunos reciben solo 7,9 dólares al mes, otros reciben hasta 552,2 dólares.

Sin embargo, la mayoría de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza. Según la Encovi, 8 de cada 10 venezolanos no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.

El índice de Gini se utiliza para medir la desigualdad de un país, evaluando la relación entre la población y la distribución de los ingresos. Cuanto más cercano a uno sea el índice, mayor será la desigualdad en el país. En el caso de Venezuela, el índice de Gini es de 0,603, el más alto de América Latina.

La administración de Maduro lleva más de un año sin aumentar el salario mínimo, mientras la inflación mensual supera el 30%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Provea señala que los compromisos asumidos por el Estado venezolano en la Declaración de Nuevo León de 2004, orientados a lograr un crecimiento económico sostenido y equitativo que reduzca la pobreza, elimine el hambre y mejore los niveles de vida de la población, se han convertido en letra muerta.