El economista venezolano Asdrúbal Oliveros reaccionó el viernes 24 de mayo a las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien sugirió la posibilidad de «desdolarizar» el país y afianzar el uso exclusivo de la moneda local, el bolívar.
De acuerdo con Oliveros, «no ‘desdolariza’ quien quiere, sino quien puede». «La evidencia histórica muestra que, una vez se ha escogido la ruta de la dolarización y la renuncia a la propia moneda, el proceso es difícil de revertir», explicó el especialista.
En un evento con empresarios e industriales del país, Rodríguez consideró que dejar a un lado el uso del dólar podría tener efectos positivos, como elevar el crédito y reducir el impacto de la inflación.
Rodríguez argumentó que al desvincular la economía del dólar, se facilitaría la implementación de una política monetaria más efectiva. Además, los empresarios podrían acceder a una política crediticia más favorable. En sus palabras: “No van a tener ese desfase ni van a tener impacto en la inflación”.
A pesar de la coexistencia de diferentes monedas en el país, Rodríguez subrayó la necesidad de fortalecer la soberanía monetaria. Según ella, si el bolívar se fortalece, tendrá un impacto significativo y positivo en el financiamiento.