Nördlingen la ciudad alemana construida sobre cientos millones de diamantes

0
616

Existe una ciudad inusual y curiosa en nuestro planeta que se encuentra construida en el cráter de impacto de un meteorito. Pero esto no es todo, sino que allí hay miles de toneladas de diamantes.

Nördlingen es una ciudad ubicada en la zona de Baviera, en el sur de Alemania, entre las principales ciudades de Stuttgart y Múnich. Lo que la hace especialmente notable es el hecho de que está construida dentro de un cráter de impacto de un meteorito.

El cráter en sí se formó hace unos 15 millones de años, en el periodo Mioceno cuando un meteorito golpeó lo que hoy es el sur de Alemania. Millones de años después la ciudad se desarrolló en el interior de este cráter, creando una ciudad característica única.

El meteorito que golpeó la región lo hizo a una velocidad de alrededor de 70.000 km/h, dejando el cráter apodado Nordlinger Ries. Este cráter tiene una extensión de 35 kilómetros de diámetro y una profundidad de unos 150 metros.

El impacto del meteorito en el depósito local de grafito creó millones de diminutos diamantes debido a la inmensa presión y altísimas temperaturas. Se estima que el impacto dejó la zona plagada de alrededor de 72.000 toneladas de microdiamantes. (Bayerische Vermessungsverwaltung).

Pero no penséis que son enormes diamantes, para nada: estos microdiamantes tienen menos de 0,2 mm o 0,008 de diámetro, casi invisibles. Dado su tamaño, no vale el esfuerzo extraerlos.

No fue hasta el 898 d.C. que los primeros colonos comenzaron a establecer lo que se convertiría en Nördlingen.
Durante la Edad Media, comenzaron a construir el muro de protección de la ciudad, que sigue en pie hoy en día.

Cuando en esta ciudad se construyó se usó piedra del cráter para construir los edificios medievales. Como la piedra contenía microdiamantes, los edificios brillan por la presencia de estos en sus paredes.

Como curiosidad este lugar es tan único que los astronautas de las misiones Apolo 14 y Apolo 16 lo visitaron antes de partir a la Luna para familiarizarse con el tipo de rocas que podían encontrar en el espacio y saber cuáles debían traer de regreso a la Tierra.

En términos de la historia de la minería y el comercio de diamantes, Nördlingen no es conocida por la extracción o el comercio de diamantes. Es más famosa por su historia medieval y arquitectura bien conservada.

Por @MarGomezH