Novela póstuma de García Márquez, un desafío indescifrable para el autor

0
240

La publicación de «En agosto nos vemos», la última novela de Gabriel García Márquez, que saldrá a la luz el próximo miércoles, fue un desafío «indecifrable» para el Nobel colombiano en los últimos años de su vida, según revelaron sus hijos Rodrigo y Gonzalo en una conferencia de prensa.

El autor inició la escritura de este libro unos 15 años antes de su fallecimiento en abril de 2014. La historia gira en torno a Ana Magdalena Bach, una mujer que visita la tumba de su madre en una isla del Caribe cada agosto. Durante estos viajes, Ana Magdalena se libera de su vida de castidad y tiene encuentros eróticos con desconocidos.

En 1999, García Márquez leyó en público el primer capítulo de la novela, pero decidió no publicar el resto porque no estaba satisfecho con él. En su lugar, entregó versiones del manuscrito a su familia. Consideraba que la obra carecía de sentido y estaba desordenada, por lo que debía ser descartada, según revelaron Rodrigo y Gonzalo.

En los últimos años de su vida, marcados por enfermedades y pérdida de memoria, el libro se volvió «indecifrable» para el autor, comentó Rodrigo. Por decisión de sus familiares, los manuscritos de «En agosto nos vemos» fueron guardados en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Después de que académicos revisaran fragmentos de la obra, convencieron a los hermanos García de unificarlos en un libro, que se lanzará el día en que su padre cumpliría 97 años. Al leer las versiones, se dieron cuenta de que el libro era mucho mejor de lo que recordaban, lo que los llevó a sospechar que García Márquez había perdido la capacidad para leer y juzgar sus propios escritos, además de la capacidad para escribir.

La versión en español de la novela se publicará el miércoles en varios países, y el 20 de marzo se lanzará la versión en inglés, según Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.

En la noche del martes, la icónica torre Colpatria de Bogotá se iluminó con imágenes a todo color de la portada del libro.

A pesar de los rumores de que la novela no tenía un final, los hijos de García Márquez aseguran que su padre desarrolló completamente la historia de Ana Magdalena Bach antes de morir. «La novela estaba completa, aunque un poco dispersa en varios originales», comentó Gonzalo, quien describió el proceso de unir las partes como «un trabajo de arqueología».

Rodrigo adelantó que no existen más novelas ocultas de García Márquez, por lo que «En agosto nos vemos» es el «último sobreviviente» de su universo literario.

García Márquez, fallecido en Ciudad de México, es considerado uno de los autores más importantes de la historia y el principal exponente del «boom latinoamericano», un fenómeno literario que surgió en los años 60 y 70.

Netflix lanzará este año una serie inspirada en «Cien años de soledad», la obra maestra del autor.